EMOLTV

La mayoría (65%) está de acuerdo con ampliar facultades de las FF.AA. para ayudar en orden público

El Gobierno ya descartó la opción de un despliegue militar en zonas urbanas.

25 de Junio de 2026 | 08:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
La encerrona registrada la madrugada del martes y que dejó como resultado la muerte de un menor de 12 años, ha reabierto el debate en torno a mayores medidas de seguridad pero también en mayores sanciones a menores de edad que cometan delitos.

Esto, porque uno de los imputados por la encerrona tiene 17 años, y ya contaba con antecedentes previos por robo y receptación. Producto de ello, ya había tenido dos ingresos al Plan de Seguridad Integrada (PSI), un programa de intervención 24 horas, que busca restituir los derechos vulnerados y prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes (NNA).

El hecho llevó a que el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), pidiera la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia.

"Necesitamos ayuda. Hoy yo no entiendo cómo las Fuerzas Armadas, que tienen una carrera, que tienen recursos, que tienen herramientas, no nos pueden ayudar. Yo me pregunto si la respuesta es porque ellos no quieren, porque es de toda lógica que lo hagan. Entonces, la pregunta es ¿por qué no nos ayudan?", dijo el alcalde.
No obstante las peticiones, el Gobierno ya cerró la puerta a esa opción. Ayer, el biministro Claudio Alvarado, sostuvo al respecto que "la opción que hoy día está presente de parte del gobierno, es la de fortalecer los procedimientos policiales".

En paralelo, se abrió un debate por modernizar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Alcaldes de distintas comunas han pedido que se acelere la tramitación de un proyecto que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, y que eleva las sanciones para los delitos graves cometidos por menores de edad.

Ante este debate, el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, dijo ayer que "como país tenemos que dar un debate. Ayer, efectivamente, acordamos con el ministro de Justicia, avanzar en el análisis para estudiar la reducción de la edad de responsabilidad penal".

Sobre estas materias, la encuesta Black & White profundizó esta semana, y según comenta Paola Assael, "la mayoría declara estar de acuerdo con el despliegue de las FFAA en municipios, y que se deben ampliar sus facultades", y "la mayoría está de acuerdo con la petición de varios alcaldes, y que se dé urgencia a la responsabilidad penal adolescente para 'ponerle freno a la violencia'".

Despliegue de FF.AA.


Ante la consulta en torno a "si usted está de acuerdo o en desacuerdo" con la petición del alcalde de San Bernardo para que se desplieguen las FF.AA. en su comuna, la encuesta arrojó que la mayoría (65%) declara estar de acuerdo con el despliegue de las FF.AA. en municipios y que se deben ampliar sus facultades.

La proporción de quienes están de acuerdo aumenta entre mujeres, del segmento C3, y entre personas con más de 35 años.

Por su parte, la mayoría (88%) está de acuerdo con la petición de varios alcaldes, y que se dé urgencia a la responsabilidad penal adolescente para "ponerle freno a la violencia".

La proporción de quienes están de acuerdo aumenta en el segmento C3, y a medida que aumenta la edad.

Acuerdo con Despliegue de FFAA en Municipios
Tras la fatal encerrona que concluyó con el fallecimiento de un niño, el alcalde de San Bernardo pidió el despliegue de las FF.AA. en su comuna, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con la petición?
De acuerdo, se deben ampliar las facultades de las FF.AA.
En desacuerdo, las FF.AA. deben estar concentradas en un 100% en la defensa nacional
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Acuerdo con Urgencia de Responsabilidad Penal Adolescente
Tras el mismo hecho, varios alcaldes pidieron que se dé urgencia a la responsabilidad penal adolescente para “ponerle freno a la violencia”. ¿Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con dar urgencia a este tema?
De acuerdo
En desacuerdo
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Fuente: B&W: Despliegue de FFAA en Municipios y Actualidad - Junio 2026

Evaluación al Gobierno


La encuesta también mostró que un 33% aprueba la forma en que el Presidente Kast está conduciendo su gobierno.

La proporción de quienes lo respaldan aumenta en el segmento ABC1 y C3, y medida que aumenta la edad.

80% señala que la inseguridad, delincuencia y narcotráfico son los principales problemas que enfrenta Chile.
En tanto, la proporción de quienes apoyan la forma en que el Presidente Kast está conduciendo su gobierno se mantuvo sin variaciones respecto a la última medición.

Ante la consulta respecto a cuáles son los principales problemas que enfrenta Chile actualmente, los encuestados se inclinan en un 80% por la opción "inseguridad, delincuencia y narcotráfico", las que son mencionadas en primer o segundo lugar. Esto marca una notable alza de 15 puntos respecto al sondeo anterior (65%).

En tanto, un 30% aprueba la forma en que el gobierno del Presidente Kast está enfrentando la delincuencia.

La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Kast está enfrentando la delincuencia disminuyó en 2 puntos porcentuales con respecto a la última medición.

Revisa la encuesta completa: