El deterioro de los indicadores económicos volvió a reflejarse en la percepción ciudadana.
La última encuesta Plaza Pública de Cadem mostró una caída en la aprobación del Presidente José Antonio Kast, en una semana marcada por el aumento del desempleo y un Imacec que decepcionó al mercado, mientras la economía desplazó definitivamente a otras materias como la principal preocupación de los chilenos.
El sondeo evidencia que la situación laboral se transformó en uno de los principales focos de inquietud para la población. Ocho de cada diez personas consideran que el país enfrenta una emergencia en esta materia y una amplia mayoría declara preocupación por la estabilidad de su fuente laboral, en un contexto donde los despidos, la dificultad para encontrar empleo y los bajos salarios aparecen como las principales amenazas.
En paralelo, los consultados sitúan el crecimiento económico y la inversión como las herramientas más eficaces para enfrentar el desempleo, relegando otras alternativas. La economía y el empleo, además, se consolidan como el ámbito donde el Gobierno debería concentrar sus esfuerzos durante el segundo semestre, muy por encima de otras prioridades.
La medición también aborda otros temas que han marcado la agenda pública. Entre ellos, el amplio respaldo a una mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, siempre bajo un marco legal definido, y la división que genera la posibilidad de que el Presidente otorgue indultos a exuniformados condenados por hechos ocurridos durante el estallido social de 2019.
Aprobación presidencial cae en una semana marcada por las cifras económicas
La aprobación del Presidente José Antonio Kast retrocedió tres puntos porcentuales y llegó al 38%, mientras que su desaprobación aumentó cinco puntos hasta alcanzar el 58%, de acuerdo con la última edición de Plaza Pública.
La variación coincide con una semana marcada por la publicación de las cifras de desempleo y del Imacec, indicadores que dominaron la discusión pública.
La serie semanal muestra que el Mandatario venía registrando un 41% de aprobación en la medición anterior, por lo que el descenso representa uno de los retrocesos más relevantes de las últimas semanas. Al mismo tiempo, la desaprobación pasó de 53% a 58%, ampliando nuevamente la brecha entre ambas evaluaciones.
Economía y empleo se consolidan como la principal prioridad ciudadana
La economía y el empleo terminaron por instalarse como la principal demanda hacia el Gobierno para el segundo semestre. El 67% de los consultados señaló que esa debe ser el área donde el Ejecutivo concentre mayores esfuerzos, ubicándola por encima de seguridad, delincuencia y narcotráfico, que alcanzó un 61%.
Aunque la seguridad continúa siendo una preocupación mayoritaria, la encuesta refleja que el escenario económico ha ganado terreno en las últimas semanas. La prioridad otorgada a la economía aumentó respecto de las primeras mediciones del año, consolidándose como el principal desafío para la administración de Kast.
Más atrás aparecen materias como pobreza y desigualdad (13%), corrupción (11%), inmigración (7%), salud (7%), reforma del Estado (6%), pensiones (6%), vivienda y reconstrucción (6%), educación (6%) y mejorar la calidad del sistema político (4%), todas muy por debajo de los dos principales temas mencionados.
Crisis laboral: aumenta la inquietud por el empleo y el país percibe una emergencia
La encuesta reveló que el diagnóstico sobre el mercado laboral es ampliamente compartido. Un 83% de los encuestados considera que Chile enfrenta una emergencia laboral, cifra que aumentó un punto respecto de la medición anterior y que confirma la magnitud de la preocupación ciudadana.
Consultados por las principales manifestaciones de esa crisis, un 46% mencionó los despidos y la inestabilidad laboral, mientras un 39% apuntó a las dificultades para reinsertarse en el mercado laboral después de perder el trabajo. Los bajos salarios aparecen en tercer lugar con un 36%, seguidos por el empleo informal (22%).
La preocupación también se refleja a nivel personal. El 62% aseguró sentirse preocupado por la estabilidad de su trabajo o del empleo del jefe de hogar, frente a un 34% que manifestó tranquilidad, proporciones prácticamente sin cambios respecto de la semana anterior.
Respecto de las medidas que podrían contribuir a reducir el desempleo, el crecimiento de la economía encabezó las preferencias con un 37%, seguido por una mayor inversión pública y privada (33%). Más atrás aparecen incentivos tributarios para contratar trabajadores formales y el control de la inmigración irregular, ambas alternativas con un 22%.
Amplio respaldo al apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad, pero con reglas claras
La encuesta también indagó en la percepción ciudadana sobre un eventual mayor rol de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, uno de los temas que ha cobrado fuerza en el debate político.
En concreto, un 84% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en tareas de seguridad ciudadana. Asimismo, un 73% respaldó que apoyen a Carabineros y la PDI en labores de seguridad pública y combate al crimen organizado.
Sin embargo, el apoyo no es irrestricto. El 86% sostuvo que esa colaboración solo debe permitirse mediante una ley que defina claramente sus atribuciones, límites y responsabilidades, mientras que un 83% estimó que los militares deben apoyar a las policías, pero no reemplazarlas.
La medición también revela que un 79% considera que las Fuerzas Armadas pueden contribuir a recuperar el control de zonas dominadas por el crimen organizado. Además, un 76% cree que desplegar militares sin reglas claras podría exponerlos injustamente a problemas judiciales y un 69% opina que su presencia en las calles aumentaría la sensación de seguridad de las personas.
Mayoría rechaza un eventual indulto a exuniformados condenados por el estallido social
Otro de los temas incluidos en el sondeo fue la posibilidad de que el Presidente José Antonio Kast otorgue indultos a carabineros y militares condenados por delitos cometidos durante el estallido social de 2019.
Según los resultados, el 84% declaró haber escuchado sobre la posibilidad de conceder esos indultos. Frente a esa alternativa, un 51% manifestó estar en desacuerdo con que el Mandatario haga uso de esa facultad, mientras que un 41% dijo apoyarla.
La encuesta también consultó por las consecuencias que tendría una decisión de esa naturaleza. Un 58% estimó que un eventual indulto tendría un efecto negativo para el país, mientras que un 35% consideró que su impacto sería positivo.
En paralelo, el estudio abordó la percepción sobre la facultad presidencial de conceder indultos de manera general. En ese ámbito, un 58% opinó que esa atribución debiera eliminarse, frente a un 33% que estimó que debe mantenerse como una potestad exclusiva del Presidente de la República.
Revisa la encuesta