Dos procedimientos realizados por Carabineros en menos de 24 horas permitieron la detención de dos sujetos que, en distintos puntos del país, portaban elementos utilizados para simular funciones policiales, entre ellos vestimenta similar a la institucional, balizas, radiotransmisores y una placa de servicio falsa.
Uno de los casos ocurrió en La Serena y quedó registrado en un video que comenzó a circular en redes sociales.
Según explicó el capitán Óscar Valdés, del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, el procedimiento se originó durante una fiscalización vehicular.
"A raíz de un registro audiovisual que circula a través de redes sociales, Carabineros de Chile informa que este se trata de un procedimiento acontecido en la ciudad de La Serena a raíz de la fiscalización vehicular de un automóvil que transitaba por la comuna de La Serena,
constatando que al interior de este vehículo se encontraba una persona que utilizaba prendas de vestir similares a las institucionales y junto a otros elementos utilizados para la función policial", señaló.
El oficial precisó que, tras verificar la identidad del ocupante del vehículo, los funcionarios establecieron que no pertenecía a la institución.
"Rápidamente, a través de este control y fiscalización, Carabineros se percata de que esta persona no es funcionario activo de Carabineros y nunca lo ha sido, utilizando estos elementos para usurpar la función policial, procediendo de esta manera a su rápida detención", indicó.
Segundo caso en El Bosque
El capitán Valdés informó que, de manera paralela, durante la tarde del día anterior se registró un procedimiento de características similares en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana.
"Paralelamente, existe un procedimiento bastante similar ocurrido en la comuna del Bosque durante la jornada de ayer, alrededor de las 19.30 horas, donde nuevamente, a raíz de la fiscalización oportuna desarrollada por parte de Carabineros de Chile, detectando elementos constitutivos y eventualmente delitos, fiscaliza un vehículo en el cual en su interior un conductor mantenía elementos similares utilizados en la función policial como balizas, radiotransmisoras, junto igual manera a un armamento de aire comprimido y la utilización de una simulación de placa de servicio", sostuvo.
El sujeto fue detenido y quedó a disposición de la justicia.
"Todos estos elementos nuevamente ponderados ante la función en control policial fueron rápidamente detectados, procediendo a la detención de este sujeto, que pasó durante el día de hoy a segundo control de detención", agregó.
Carabineros advierte riesgo para la seguridad
Desde la institución advirtieron que este tipo de casos representa un riesgo tanto para la labor policial como para la ciudadanía, debido a que los involucrados buscan aparentar una calidad de funcionario que no poseen.
"Estos ambos escenarios constituyen un peligro y una amenaza permanente a la función policial, como de igual manera a la seguridad de las personas que transitan por este lugar", afirmó Valdés.
Asimismo, destacó la importancia de las fiscalizaciones preventivas para detectar este tipo de hechos.
"Es importante detectar aquellos elementos que, siendo constitutivos de delitos, son utilizados por sujetos, quienes lo hacen de manera inescrupulosa para usurpar funciones policiales o eventualmente llegar a la comisión de hechos criminales", señaló.
Finalmente, remarcó que "todos estos elementos son detectados de manera oportuna o personal de Carabineros a través de las constantes fiscalizaciones y controles que se desarrollan a través de controles vehiculares y controles de identidad".