Una cita clave sostienen a esta hora los partidos de la oposición, primer cara a cara luego de las distintas descoordinaciones y traspiés que han protagonizado esta semana en medio de la tramitación de la megarreforma.
El encuentro se da en medio de las tensiones generadas, primero por el adelantamiento de diputados del PS y senadores del Socialismo Democrático de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), decisión que se zanjarán hoy junto a sus abogados constitucionalistas. Aquello también dejó al descubierto un quiebre en el PS, que enfrentó a la timonel Paulina Vodanovic y la senadora Daniella Cicardini (PS).
Pero sin duda lo más delicado fue el acuerdo alcanzado entre senadores del PPD y el Gobierno sobre una nueva fórmula para la invariabilidad tributaria, por lo cual los legisladores no irían al TC por ese tema. Algo que generó una serie de críticas de parte de sus socios, que fueron escalando con las horas.
Análisis de los partidos
Antes de entrar a la reunión, el timonel del PC, Lautaro Carmona, fue consultado por la coordinación del sector, señalando que "está caminando un proceso como tal que no es lineal, ni en la perfección de inmediato, que está madurando lo que va a ser el sostén que tenga un proyecto desde la oposición de unidad".
El senador del PL, Vlado Mirosevic, hizo un llamado claro: "Ordenémonos como oposición, pongámonos firmes", añadiendo que haciendo "una propuesta de motosierra extrema, a lo Milei, no nos sentimos obligados a concurrir a algo que no le hace bien a Chile (...) como oposición tendremos diferencias y todo, pero coordinémonos, ordenémonos".
El senador indicó que el PPD, se equivocó en el acuerdo, añadiendo que "qué es lo que necesita Quiroz, una foto con alguno de nosotros, eso es lo que estaba buscando durante semanas, quería una foto donde entregara algo marginal de la reforma para mantener el corazón y poder decir no ganamos sólo con los votos del oficialismo y ayer el PPD se prestó para esa foto".
El senador insistió en sus llamados a ordenarse como sector. "Hagámosle oposición al gobierno, donde sea necesario hacerle", recalcó.
La presidenta del FA, Constanza Martínez, coincidió en que los senadores del PPD, cometieron "un error". No obstante, aseguró que "tenemos la convicción de que la unidad no es una opción, es un deber".
La dirigenta además negó que exista un quiebre en la izquierda: "Para nada, hasta el momento se trata de un grupo de senadores de un partido, hoy vamos a tener una reunión con todos los partidos y vamos a poder hablar de estos y otros temas".
El senador Juan Luis Castro (PS), reconoció que "ha costado bastante llegar a un cierto tono articulador, el ambiente ha estado friccionado también en el oficialismo, recordemos que ellos también han tenido trifulcas de toda naturaleza, pero espero que en esta reunión podamos consolidar nuestra presentación a TC".
"Yo no veo un panorama cruzado, una lucha de planteamientos de fondo, veo más bien irritación, adjetivos impropios, a veces un clima en que más predominan las puestas en escena, las performance, los reels y todas esas cosas que a veces sacan opiniones y palabras desafortunadas y generan un clima hostil", recalcó Castro.
Finalmente, consultado por los dichos del senador de la DC, Francisco Huenchumilla, quien instó al PS a liderar la oposición, el presidente de la DC, Álvaro Ortiz, dijo que "los liderazgos no se imponen y no se decretan, no se imponen a través dela prensa, se ganan y se deben construir día a día".