El Gobierno destacó este jueves el avance de su agenda legislativa luego de que, durante los últimos tres días de trabajo en el Congreso, nueve proyectos de ley registraran avances en su tramitación.
Entre ellos, una iniciativa fue despachada a ley, cuatro fueron aprobadas por las salas de ambas cámaras y otras cuatro continuaron su tramitación en comisiones.
En ese contexto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José García Ruminot, valoró el trabajo desarrollado junto al Congreso y puso el foco en el proyecto de Reconstrucción Nacional, cuya votación en la Sala del Senado quedó fijada para la próxima semana.
"Queremos que la ciudadanía sepa que estamos avanzando en lo que nos mandató. Seguridad, crecimiento, empleo, son parte de las prioridades del Ejecutivo y agradecemos el trabajo que se está haciendo con los parlamentarios. Nuestra voluntad está en seguir construyendo acuerdos. Esperamos que la próxima semana podamos dar una buena noticia y aprobar en el Senado el proyecto de Reconstrucción, para poder enviar una señal potente al país de que queremos volver a crecer, a generar empleos y que las condiciones de nuestra ciudadanía mejoren", afirmó el secretario de Estado.
Entre los principales hitos de la semana figura el despacho a ley, por parte del Senado, del proyecto que autoriza un mayor endeudamiento para el Gobierno Central durante 2026.
Asimismo, la Cámara Alta aprobó en general la iniciativa que modifica la responsabilidad penal adolescente para endurecer las sanciones frente a delitos de especial gravedad y dio luz verde al proyecto que perfecciona el procedimiento de expulsión administrativa, el que pasó a tercer trámite constitucional.
En la Cámara de Diputados, en tanto, avanzó el proyecto que facilita la creación de nuevos establecimientos educacionales, mientras que también fue aprobado y enviado al Senado el proyecto "Ordenemos la Cuenta", destinado a aliviar el costo de la electricidad para las familias, ordenar el sistema tarifario y mejorar la calidad del servicio.
A ello se suman cuatro iniciativas que registraron avances en distintas comisiones. El proyecto de Reconstrucción Nacional fue despachado por las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo; Sala Cuna Universal concluyó su discusión en la Comisión de Educación y pasó a Hacienda; la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Día Nacional de la Teletón y el Día del Encuentro Familiar; y la Comisión de Desarrollo Social dio luz verde al bono que contempla un pago único de $30 mil por cada hijo.