EMOLTV

"Nos une Chile": La coincidencia de Kast y Boric pese a reconocerse como "rivales en las ideas"

Los expresidentes y familias conmemoraron el bicentenario de la Presidencia de la República en el Museo Histórico Nacional.

09 de Julio de 2026 | 16:47 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
En el Museo Histórico Nacional, el Presidente José Antonio Kast encabezó ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República, junto a sus antecesores Gabriel Boric y Eduardo Frei, además de la viuda del expresidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel y el hijo del expresidente Patricio Aylwin, Miguel Aylwin.

En las dependencias de lo que fue la primera sede de gobierno, los expresidentes y sus familiares entregaron palabras a raíz del bicentenario de la institución.

Arrancó con las alocuciones Miguel Aylwin, destacando que "la Presidencia de la República es una institución apreciada y valorada por los ciudadanos porque representa un símbolo de unidad de la nación. Los Presidentes lo son de todos los chilenos y no solo de sus partidarios".

A su turno, la exprimera dama, Cecilia Morel, relevó que los muros del museo "guardan aquí un legado que va más allá de lo físico, guardan el legado de lo que es la democracia, la institucionalidad".

También recordó al expresidente Piñera, comentando que "nada que le gustara más que la historia, y que si le hubiera tocado hablar a él, no hubiera dejado hablar a nadie más, porque les hubiera contado la historia desde el primer día antes de que si quiera existiera Chile como nación".

En seguida, el expresidente Eduardo Frei, aseveró que "la presidencia es una investidura que debe ser ejercida con impecable integridad, pues el comportamiento de un Mandatario traza el estándar moral de toda una nación". Otras exigencias que supone el cargo, añadió, es "una honestidad radical e inquebrantable", "humildad", y "el respeto irrestricto a la institucionalidad".

A su momento, el expresidente Gabriel Boric dirigió un mensaje a Kast. "Hemos sido rivales en ideas y seguramente lo seguiremos siendo, pero nos une Chile; nos une profundamente Chile". Confidenció además que "tal como le expresé en una carta que le entregué el 11 de marzo de este año, durante el Cambio de Mando, como expresidente siempre estaré disponible para lo que la República requiera".

El frenteamplista destacó la instancia reparando que en la región y el mundo, "quienes representan ideas opuestas muchas veces no pueden verse, no asisten el cambio de mando de uno o de otro, no reconocen el resultado de las elecciones cuando gana alguien que no es de sus ideas y por eso esta invitación creo que tiene un valor mucho más profundo".

Posteriormente, el Presidente Kast destacó las palabras de sus antecesores y recogió: "Como usted lo señaló Presidente Boric, Chile es un ejemplo y estos meses en que me ha tocado estar en distintas naciones, se reconoce ese acto republicano de traspaso del mando, de entrega del poder. Es algo que enorgullece".

Más adelante, volvió a parafrasear al frenteamplista. "Como lo dijo el expresidente Boric, hemos sido rivales, y cada uno desde sus convicciones piensa siempre en Chile, en el honor que es servir a la patria, más allá de las diferencias que uno pueda tener", arguyó.