EMOLTV

Karen Rojo arribaría mañana a Chile para cumplir condena por fraude al fisco

La exalcaldesa de Antofagasta será escoltada por efectivos de la PDI.

14 de Julio de 2026 | 15:52 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Para mañana miércoles está programado el aterrizaje de Karen Rojo en el aeropuerto de Pudahuel. Esto luego que la semana pasada la justicia de Países Bajos aprobara su extradición.

La exalcaldesa de Antofagasta debiera arribar en un avión comercial y siendo escoltado por efectivos de la Policía de Investigaciones, los que llegaron hace unos días a Europa para preparar el viaje.

Un aspecto aún por definir es si Rojo viajará esposada. Fuentes del caso señalaron que es probable que no, considerando las casi 15 horas de vuelo y el bajo riesgo que representa.

Al arribar deberá ser puesta a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para realizar el control. Para esto hay 24 horas de plazo.

Otro aspecto aún a dilucidar es si se confirma que se le conmutarán los años que ya estuvo detenida en Países Bajos. Si esto se aprueba, podría optar a beneficios que le permitirían cumplir lo que queda incluso en libertad.

Recordar que Rojo fue condenada en 2021 por el delito de fraude al fisco en el denominado Caso Main. La pena fue de 5 años y 1 día de presidio efectivo, además de una multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La justicia concluyó que se utilizaron recursos públicos para financiar servicios que, en realidad, beneficiaban su campaña de reelección y no los fines institucionales para los que habían sido contratados.

Tras esto, la exalcaldesa se fugó a Países Bajos, donde fue detenida y cumplió poco más de 4 años en prisión.