EMOLTV

Marín evita opinar y dice que parlamentarios deben pronunciarse sobre proyecto que condiciona aborto a oír latido fetal

La ministra de la Mujer recordó que "ya existe una ley que regula esta materia".

17 de Julio de 2026 | 10:50 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de la Mujer, Judith Marín.

La Segunda/ Archivo.
La ministra de la Mujer, Judith Marín, evitó este viernes entregar una opinión sobre el proyecto que condiciona el aborto a oír latido fetal, señalando que al ser una moción parlamentaria serán los legisladores quienes deberán pronunciarse del tema.

La iniciativa, impulsada por parlamentarios de derecha, modifica el código sanitario para que los doctores ofrezcan a la mujer la escucha de los latidos fetales, en forma previa a la interrupción del embarazo por alguna de las tres causales. Si bien ésta podría declinar el ofrecimiento, de hacerlo el médico deberá negarse a practicar el aborto, "si es que esta situación se verifica".

Consultada sobre el proyecto, Marín dijo en entrevista con EmolTV que "entendemos que esto es una moción parlamentaria que hoy se encuentra radicada en la comisión de Salud, donde serán los parlamentarios quienes deban pronunciarse al respecto".

"Por mi parte, puedo recordar y señalar que ya existe una ley que regula esta materia", sostuvo Marín.

Sistema frontal


Por otra parte, la ministra se refirió al despliegue del Gobierno por el sistema frontal, señalando que "nuestras seremis se encuentran desplegadas en las distintas regiones. El Presidente José Antonio Kast nos ha pedido estar en terreno, estar con los vecinos y ponernos a disposición".

"Hemos estado visitando albergues, zonas afectadas y extendiendo información al Gobierno central para tomar las decisiones pertinentes", dijo.

Y agregó que "nuestras seremis también han estado recordando que los kits de emergencia deben contemplar insumos y artículos de higiene femenina, algo que muy poco se menciona, pero que en los momentos de emergencia es sumamente importante".

"Entendemos la preocupación de las familias por dejar sus viviendas, pero la prioridad en estos momentos es salvaguardar la integridad física y la vida de las personas", indicó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV: