Un nuevo balance sobre el sistema frontal que afecta al país entregaron esta noche el biministro del Interior y la Segegob,
Claudio Alvarado, el subsecretario de la cartera,
Máximo Pavez, y la directora nacional de Senapred,
Alicia Cebrián.
Según detallaron, hasta ahora se mantiene un total de cuatro personas fallecidas a causa de la emergencia, además de cinco personas lesionadas, una que continúa desaparecida en el Maule y 969 personas albergadas, la mayoría de ellas tras las evacuaciones decretadas por riesgo de aluvión o desbordes de río.
En cuanto a afectación a infraestructura, Cebrián explicó que existen cerca de 11 mil casas con distinto tipo de daño. "Hay 20 viviendas destruidas, 412 con daño mayor, 8.859 viviendas con daño menor y 1.729 viviendas con daño en evaluación", sostuvo.
Según dijo, "estos números van a ir cambiando, son muy dinámicos producto de que la emergencia todavía está en desarrollo, principalmente en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco, y que en el resto de las regiones los equipos municipales están desplegados y levantando la información y haciendo la correspondiente evaluación de daños".
En cuanto a los cortes de energía, la directora de Senapred explicó que "se registran 261.754 clientes sin suministro en el tramo entre Atacama y la región de La Araucanía, concentrándose la mayoría de ellos en la región de Valparaíso".
Mientras que, respecto al abastecimiento de agua potable, Cebrián indicó que "tenemos 12.230 clientes sin suministro en la región de Coquimbo, los que están siendo apoyados por distintos dispositivos de entrega de agua en aquellos lugares que presentan interrupción de suministro. Y en la región de Valparaíso, 1.298 en la comuna de Quillota producto de una rotura de matriz que está siendo atendida por la empresa sanitaria".