Aton / Archivo, El Mercurio
El subsecretario de Prevención del Delito, Gonzalo Guerrero, abordó los principales ejes de la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno, destacando la necesidad de un régimen de mayor aislamiento dentro del sistema penitenciario para frenar el avance del crimen organizado.
En conversación con EmolTV, el subsecretario mencionó que "a través de esta agenda lo que nosotros queremos como Gobierno es cumplir una promesa ampliamente difundida durante la campaña, cual es devolver a Chile lo que el crimen le quitó durante tanto tiempo".
A juicio de la autoridad, la reforma constitucional propuesta desde el Ejecutivo es necesario dado que "acá la estructura de la criminalidad cambió y la estructura también de las amenazas cambió".
Cabe recordar que la Agenda Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT) anunciada por el Presidente José Antonio Kast se asocia con una reforma al sistema penitenciario para que este sea especializado, con sistema de aislamiento total para narcotraficantes y cabecillas del crimen organizado, en el modelo italiano 41Bis.
Guerrero afirmó al respecto que "las personas que cometen delitos de mayor envergadura o que tienen una criminalidad mayor deben recibir un castigo que también debe ser mucho mayor (...) estamos hablando de un régimen penitenciario que tenga, por ejemplo, menor cantidad de horas de esta persona de libertad en el patio".
Esto, porque se busca a los condenados "alejarlos también de los lugares donde se están cometiendo los delitos para también no permitirle el control del delito fuera de la cárcel", considerando que la situación dentro de los penales "es grave".
El subsecretario ejemplificó con que "hay reos desde las cárceles, que supuestamente no tienen acceso a ningún tipo de comunicación, que imponen recursos de protección en contra de gendarmes específicos ¿Cómo un reo que está dentro de una cárcel conoce las declaraciones que un gendarme dio en los medios de comunicación?".
"Eso implica también la restricción de visitas, eso implica también la restricción de los medios de comunicación, eso implica también la restricción de incluso revisar la correspondencia", relató Guerrero.
Revisa la entrevista completa en EmolTV: