El ministro (s) de Interior, Máximo Pavez, fue consultado por el reposteo del expresidente Gabriel Boric de una publicación de Fast Check que señalaba como falso el dato de robos violentos del 2025, que el Presidente José Antonio Kast entregó en su cadena nacional.
El portal señaló que la cifra efectiva de este indicador en dicho año son 69.777. De hecho, la mención del Presidente motivó una denuncia en Contraloría del abogado Luis Mariano Rendón a Contraloría, acusando información falsa, en tanto contrasta con los datos oficiales del Centro de Estudios y Análisis de Datos.
Sobre ello, Pavez partió por advertir que "el gobierno no se pronuncia respecto a los reposteos del expresidente de la República ni ninguno de sus exministros de Estado".
"Lo importante es la forma en que el Estado, a través del gobierno del Presidente de la República, está haciendo frente y le está proponiendo al país una agenda para combatir el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia", sostuvo.
Dicho eso, indicó que "hay que precisar, y entiendo que así lo hizo el ministerio de Seguridad, que si uno analiza a través de las cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito, que si uno suma delitos contra la vida o integridad de las personas, 97 mil y fracción; robos con violencia o intimidación, 61 mil y fracción; robo violento de vehículos motorizados, 8 mil y fracción; robo por sorpresa, 39 mil y fracción, y delitos asociados a armas, eso da del orden de 220 mil delitos".
"Por lo tanto, en efecto, cuando el Presidente de la República se refiere a robos y delitos violentos, esa es la cifra que nosotros podemos obtener haciendo la suma de acuerdo a las cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito", añadió.
Por tanto, remarcó que "en el desagregado de los tipos de delitos violentos, dentro de los cuales está el robo con violencia, eso nos da el margen que dijo el Presidente, y por lo tanto, esa es una precisión que es dable dar, y que cualquier ciudadano puede recurrir a la Contraloría para lo que estime conveniente, en la medida en que sea en términos respetuosos y convenientes. Es una atribución que tenemos todos".
Sobre la materia, el ministerio de Seguridad entregó una versión a Radio Biobío, explicando que la cifra utilizada por el Presidente corresponde a una categoría más amplia. Sí reconocieron que hay "un error de referencia", toda vez que "el Presidente hablaba de 218.000 robos y delitos violentos".