EMOLTV

Diputados piden sanción a Manouchehri por acusar a exsubsecretario de negociar "bajo el efecto de drogas"

Paz Charpentier (Republicanos) y otros ocho legisladores presentaron un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara.

12 de Agosto de 2026 | 09:56 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
El Mercurio
La diputada Paz Charpentier (Republicanos) presentó ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara una solicitud para sancionar a su par Daniel Manouchehri (PS), a raíz de una serie de declaraciones públicas que realizó respecto del exsubsecretario de Hacienda Juan Pablo Rodríguez y el resultado de un examen obligatorio de drogas.

El requerimiento se origina luego de que se conociera, el 23 de julio, que Rodríguez había obtenido un resultado positivo en el examen obligatorio realizado el 12 de junio, antecedente que derivó en su renuncia. Sin embargo, posteriormente el exsubsecretario se sometió voluntariamente a tres nuevos exámenes, realizados entre el 23 y el 27 de julio, todos con resultado negativo.

Charpentier cuestiona las declaraciones realizadas por Manouchehri el 31 de julio, cuando en una entrevista con Desde la Redacción de La Tercera afirmó, respecto de la participación de Rodríguez en la negociación del proyecto de Reconstrucción Nacional, que "uno pudiese afirmar responsablemente que toda esa negociación la hizo bajo el efecto de las drogas".

En la misma instancia, el diputado también planteó que "como no hay certeza, no hay publicación de los exámenes, uno pudiese preguntarse cuántas de esas autoridades que han salido pudieron haber dado positivo (en test de drogas). Y le podrían haber dicho: 'Mire, compadre, mejor renuncie y no hacemos público su examen'".

Posteriormente, Manouchehri cuestionó los exámenes negativos que Rodríguez se realizó voluntariamente y sostuvo que era "como repetir una prueba, pero con una vara más baja". También pidió analizar la contramuestra del examen obligatorio: "Que se analice la contramuestra y punto. Si sale negativo, habrá que evaluar todos los antecedentes, y si vuelve a salir positivo, se acaba la discusión".

En su presentación, Charpentier sostiene que Manouchehri tenía derecho a cuestionar políticamente la actuación del Gobierno y solicitar nuevos antecedentes, pero que ello debía distinguirse de realizar una imputación personal que, a su juicio, no se encontraba acreditada.

La diputada acusa que las declaraciones podrían vulnerar los deberes de honradez y buena fe, conducta acorde con la investidura parlamentaria y respeto hacia las personas, establecidos en el Reglamento de la Cámara. También sostiene que el parlamentario habría convertido una conjetura en una imputación pública, afectando potencialmente la honra y reputación del exsubsecretario.

"Ningún cargo público da derecho a destruir la honra de una persona. El diputado Manouchehri acusó al exsubsecretario de haber negociado bajo los efectos de las drogas y, pese a los nuevos antecedentes y exámenes negativos, nunca rectificó. Fiscalizar exige rigor, responsabilidad y respeto por la dignidad humana. Por eso pedí la máxima sanción ante la Comisión de Ética", acotó.

Finalmente, Charpentier solicita que se inicie el procedimiento ordinario ante la Comisión de Ética y que Manouchehri sea sancionado con la máxima pena reglamentaria o, subsidiariamente, con la que determine la instancia.

Adelante, el requerimiento fue firmado por los diputados Paz Charpentier (Republicanos), Ricardo Neumann (UDI), Diego Vergara (Republicanos), Germán Verdugo (PNL), Patricio Briones (PDG), Tomás Kast (Evópoli), Alejandro Arqueros (Republicanos), Hotuiti Teao (IND-UDI) y Felipe Ross (Republicanos).