La exministra Carolina Tohá y el exPresidente Gabriel Boric.
El Mercurio/ Archivo.
La exministra Carolina Tohá, aseguró este miércoles que muchas personas contribuyeron para que el gobierno pasado "saliera adelante", destacando el esfuerzo colectivo detrás de esa tarea.
Esto luego de que ayer el exPresidente Gabriel Boric, señalara -durante la presentación del libro "La resaca" de Eugenio Tironi- que "una tesis que más se repite es que Carolina Tohá entró al gabinete 'a salvar los muebles'. Discrepo de esa tesis". En cambio habló de un trabajo del comité político, donde también destacó a la exministra Camila Vallejo.
Consultada sobre la premisa de Boric, Tohá indicó que "las cosas nunca son así tan blanco y negro. Creo que muchas personas hicimos aportes para que ese gobierno saliera adelante, lograra reformas que fueron muy importantes y superar una crisis que era de magnitudes bíblicas, como fue la derrota al Plebiscito y las secuelas que dejó la pandemia en términos de las arcas fiscales, la inflación, todo el desequilibrio económico que teníamos".
"Mucha gente contribuyó y yo estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de contribuir también", expresó Tohá.
Críticas del Socialismo Democrático
Sin embargo, las palabras de Boric generaron resquemores en algunos sectores del Socialismo Democrático, donde consideraron que se estaba desmereciendo el rol que jugó Tohá en el gobierno.
El senador Gastón Saavedra (PS), planteó que "cuando pasa mucho tiempo las cosas se comienzan a olvidar, pero evidentemente que la instalación del Socialismo Democrático al interior del gobierno del presidente Boric, nuestro gobierno, contribuyó a poner el acento en temas que eran principales, tales como la agenda de seguridad pública".
"No hay que olvidar fueron 60 proyectos que se sacaron del Congreso y que permitieron robustecer y generar una agenda tremendamente importante para la ciudadanía. El colorario de todo esto fue la creación del ministerio de de orden y seguridad que encabezó el ministro Luis Cordero. Por tanto, ahí hay una tarea en que la ministra Tohá tuvo que ver mucho. La verdad es que con eso se salvó la campana", sostuvo Saavedra.
El diputado y presidente del PPD, Raúl Soto, expresó que "el aporte de Tohá y de todo el Socialismo Democrático fue gravitante para corregir el rumbo de un gobierno que tuvo un primer año muy complejo, lleno de inexperiencia, errores y problemas. Yo reivindico el rol que jugaron Tohá, Elizalde, Cordero y Marcel que ayudaron sin duda a salvar los muebles para que el gobierno terminara de buena forma".
Según Soto, "un gobierno solo del Frente Amplio y sin el Socialismo Democrático podría haber sido un desastre. Por lo tanto hay que reivindicar al Socialismo Democrático y no desmerecerlo".
El senador Pedro Araya (PPD) comentó que "Boric parece olvidar con demasiada facilidad el desorden y las dificultades que enfrentaba su gobierno antes de la llegada de Carolina Tohá a Interior. Su incorporación ayudó a ordenar la conducción política y, sobre todo, a asumir una realidad que durante demasiado tiempo algunos se resistieron a reconocer; sin seguridad pública no hay proyecto progresista que pueda sostenerse".