Presidente José Antonio Kast.
Aton
La tarde de este martes, el Presidente José Antonio Kast anunció el decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe para la provincia de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
Esto, a raíz del sistema frontal que se registra en la zona y que ha generado la activación de quebradas, generando aluviones, evacuaciones y múltiples daños materiales.
"Debido a las graves afectaciones del temporal en Tocopilla, he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para la provincia de Tocopilla y disponer de todos los recursos humanos y materiales que permitan enfrentar esta emergencia", señaló el Mandatario a través de su cuenta de X.
Agregó que "el Subsecretario del Interior, Máximo Pavez se encuentra desde anoche en la región y pronto asumirá un Jefe de la Defensa Nacional que coordinará a las fuerzas en la zona".
El subsecretario, por su parte, detalló que el nivel de intensidad de activación de las quebradas "ha sido muy grande", y que "la caída de lluvia entre ayer y hoy, de 30 milímetros de agua, hace imposible que no haya consecuencias".
"Van a seguir cayendo precipitaciones, y a eso de las 18.00 horas vamos a estar en condiciones de definir las evacuaciones preventivas en la región", dijo la autoridad.
Con todo, Pavez subrayó que hasta las 16.00 horas de hoy "no hay un reporte oficial de personas fallecidas ni desaparecidas".