EMOLTV

Arrau valora fallo que revoca traslado del Clan Chen a cárcel de Alto Hospicio: "Esperemos esta sea la tónica"

"Nos alegramos de estos fallos que van en la línea de lo que ha tratado de hacer el Gobierno", manifestó el ministro.

03 de Septiembre de 2026 | 08:29 | Redactado por M. Silva, Emol
imagen
Emol
El ministro de Seguridad Martín Arrau valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique de revocar el retorno a la cárcel de Alto Hospicio del Clan Chen, cuyos cuatro cabecillas fueron trasladados hasta La Laguna en el marco de la Operación Cancerbero.

La semana pasada, un juzgado de primera instancia acogió un recurso presentado por la defensa de los imputados, quienes solicitaron volver al recinto penal de Tarapacá. Esto fue criticado por el Ejecutivo, alegando que restaba mérito a los criterios de Gendarmería para custodiar a delincuentes de alta peligrosidad.

Sin embargo, con la decisión del tribunal de alzada iquiqueño, el ministro Arrau expresó: "No es un triunfo del gobierno sobre alguien o algo, es una buena noticia para los chilenos que las personas de máximo riesgo, gente que tiene un alto compromiso, que pertenecen al crimen organizado puedan estar efectivamente en una cárcel de máxima seguridad, en regímenes penitenciaros con 22 horas en su celda, en solitario, con poco patio, con poca comunicación".

Tras ello, Arrau valoró la labor de Gendarmería luego del traslado de miles de reos a la cárcel La Laguna, ubicada en la Región del Maule: "Se ha hecho un buen trabajo por parte de Gendarmería y esperemos que esto empiece a ser la tónica, que se le permita, tal como dice la ley, que Gendarmería pueda disponer donde tiene a cada interno según su riesgo y peligrosidad".

Posteriormente, recalcó que el Ejecutivo es respetuoso de los fallos judiciales pero que celebran que algunas determinaciones "vayan la línea de lo que ha tratado de hacer el gobierno en este sentido, tener una mayor segmentación penal especialmente para los reos o presos de mayor peligrosidad".

Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar en la reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo para blindar las decisiones de Gendarmería para trasladar, a su criterio, personas privadas de libertad que están procesadas por delitos asociados al crimen organizado. "De eso se trata, que las decisiones de Gendarmería de Chile pudieran tener ese blindaje constitucional y bueno, ya veremos cómo se discute ese proyecto de ley del Congreso; son los parlamentarios quienes quieren opinar y votar esta iniciativa".

"Esto es un caso puntual que se resolvió de manera favorable a la posición de Gendarmería, del Gobierno, pero claramente necesitamos mayor certeza jurídica. No puede ser algo que sea tan incierto como esto", cerró,