EMOLTV

Las dudas y el futuro de la candidatura de Bachelet tras decir que no será secretaria general de la ONU

Según analistas, será clave la decisión de Brasil y México, luego de las nuevas consultas informales al Consejo de Seguridad.

05 de Septiembre de 2026 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La exPresidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio/ Archivo.
En medio del complejo panorama que enfrenta su candidatura, la exPresidenta Michelle Bachelet, afirmó ayer que "no seré secretaria general" a la ONU. Instalando nuevamente las dudas sobre la continuidad de su postulación, tras el revés que tuvo en la segunda votación preliminar del Consejo de Seguridad.

Luego del último straw poll que la ubicó en el séptimo lugar de las preferencias, Bachelet viajó a México y a Brasil para conversar con los países que apoyan su candidatura. Según trascendió, en la cita con el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habrían coincidido en antes de tomar cualquier decisión, esperarán los resultados de las nuevas consultas preliminares de septiembre.

Sin embargo, las palabras de Bachelet volvieron a generar preguntas. El excanciller Teodoro Ribera, opinó que sus palabras, "indudablemente que generan una situación distinta, no ha sido fácil su candidatura impulsada por México y Brasil. Probablemente faltó un análisis las crudo, más frío, al inicio de la candidatura para ver cómo se iban a comportar las potencias que tienen derecho a veto".

"Creo que es preferible buscar una forma de conclusión de esto, más todavía si la propia candidata cree que no es posible lograr un triunfo", sentenció Ribera.

El exembajador José Antonio Viera-Gallo, expresó que "la candidatura de ella, desde un comienzo era difícil, porque, como dice un autor italiano en un libro reciente, 'en el mundo gobiernan los depredadores'. O sea, las grandes potencias, mucha potencia intermedia están gobernados por personas que no respetan el derecho internacional, que no respetan los derechos humanos, etcétera. Entonces, como la candidatura de ella justamente se funda en esos principios, encuentra sus obstáculos, por eso sí sabía desde el comienzo".

Por su parte, Tomás Duval, analista político de la Universidad Autónoma, consideró que aunque su postulación, "ha sorteado complejas dificultades políticas, resulta inédito que no cuente con el respaldo de su propio país. Esta falta de apoyo representa una carga considerable, sobre todo frente a la alta probabilidad de un veto por parte de Estados Unidos".

"La propia postulante reconoce que la opción atraviesa un punto de inflexión y todo indica que aguardará el próximo sondeo de septiembre, insumo que resultará determinante para evaluar si aún existen posibilidades de revertir un escenario adverso. Si las cifras no muestran una mejoría, la postulación pasará a ser inviable, momento en el cual correspondería reevaluar formalmente su continuidad", precisó Duval.

Sobre el tema, el analista internacional y profesor titular de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, opinó que "después de los últimos sondeos del Consejo de Seguridad, estos alientos y desalientos, donde la exPresidenta fue, de alguna manera, quedando más atrás en las expectativas. Esta es una posibilidad (terminar con la candidatura) que está en el horizonte, pero a mí me parece que mientras los países que le dieron el apoyo inicial, que son los dos gigantes económicos y poblacionales de la región, que son México y Brasil, no lo hagan, es importante que esperar la opinión de aquellos".

"Yo creo que las expectativas han bajado, eso es un hecho real. Pero mientras se mantenga en carrera y mientras dos países de una importancia en la región sigan patrocinándola, yo creo que no hay que no hay que apresurarse y esperar los tiempos a ver qué puede pasar", explicó Aranda.

Respecto a Bachelet, el analista político de la Universidad de Valparaíso Guillermo Holzmann, recordó que "ella es candidata y más allá de la percepción que ella tenga en términos de su posibilidades de ser o no secretaria general, siempre se ha sabido de que ese cargo va a depender de que los cinco países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estén de acuerdo con todo ello".

"Es evidente también de que la posibilidad de que mantenga su candidatura depende específicamente de México y Brasil. Y para México y Brasil, dado el contexto en el cual se está dando esta candidatura, constituye una posibilidad de dar a conocer ideas que a México y Brasil le interesan, considerando la posición que tiene particularmente Estados Unidos y Donald Trump en torno a este organismo internacional y la manera en que piensan generar una propuesta", precisó.

Y agregó que "a Brasil y México, estratégicamente en términos de negociación, le es de interés mantener lo más posible la candidatura de Michelle Bachelet. Y mientras se negocia lo más probable, dado el escenario que tenemos, otro candidato que pueda concitar el apoyo de los cinco países que tienen derecho a veto en Naciones Unidas. Michelle Bachelet queda en una situación de ser un factor de negociación dentro del proceso de elección de secretario general".

Finalmente, Paulina Astroza Suárez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y académica Universidad de Concepción, comentó que "ella siempre supo que era una carrera en la que probablemente no iba a llegar a la meta. Todos sabemos que hay un tema estructural que no depende de ella ni de los otros candidatos (...) que para poder ser nombrado secretario general de Naciones Unidas, se tiene que tener al menos el apoyo de nueve de los 15 estados miembros y que ninguno de los cincos miembros permanentes se oponga a través del derecho de veto".

Junto con indicar que se debe escuchar la opinión de Brasil y México, Astroza Suárez, precisó que "no hay nada dicho todavía, las straw polls pueden ir variando, hasta hoy ninguno de los ocho candidatos tienen los nueve votos mínimos y seguramente todos tienen algún veto, por parte de alguno de los miembros".