El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, abordó este domingo la implementación del plan "Escudo de Barrio", estrategia que contempla intervenir 54 zonas del país y que busca coordinar el trabajo de distintos organismos del Estado en sectores con mayores niveles de delincuencia.
Codina explicó en entrevista con Estado Nacional que durante esta semana sostuvo una reunión en La Moneda junto al ministro de Seguridad, Martín Arrau, el subsecretario de Prevención del Delito y representantes de distintas carteras, con el objetivo de coordinar la implementación del plan.
Según señaló, la selección de los sectores considera criterios como "el tipo de delitos, la gravedad de los delitos y también la frecuencia de ocurrencia".
El delegado detalló que la estrategia contempla articular a distintos organismos estatales, incluyendo intervenciones sociales y comunitarias. "Desde, por ejemplo, el Ministerio de Cultura para establecer talleres culturales (...) hasta también inversión en seguridad concreta", explicó, mencionando entre las medidas la mejora de iluminación y la instalación de cámaras de monitoreo.
Sin embargo, enfatizó que uno de los principales objetivos es fortalecer la presencia del Estado en los barrios. "Tenemos que recuperar el territorio para la gente y obviamente hacer que el que se esconda sea el delincuente y no la gente decente y honesta", sostuvo.
La estrategia ya comenzó a desplegarse en terreno. Durante esta semana, Codina acompañó al ministro Arrau en una visita al sector Intendente Saavedra, en Cerro Navia, donde sostuvieron una reunión en una comisaría junto al alcalde y equipos de Carabineros, para luego reunirse con organizaciones sociales y dirigentes del sector.
Codina recalcó que el plan ya fue presentado y comenzó a ejecutarse, destacando además la coordinación con el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para facilitar el despliegue de los distintos organismos estatales en la comuna. "Hemos tenido muy buena comunicación, también él nos ha recibido con las puertas abiertas para justamente poder articular la llegada del Estado y de todos los ministerios al territorio", señaló.
En esa línea, el delegado subrayó la importancia de que las autoridades trabajen coordinadamente para enfrentar la delincuencia. "La única manera en que vamos a tener tras las rejas a los delincuentes es que trabajemos en conjunto", afirmó.
"Estamos comenzando un trabajo para generar presencia territorial del Estado", afirmó Codina, quien explicó que la intervención busca recuperar zonas afectadas por la acción de bandas criminales.
En ese contexto, el delegado puso como ejemplo la situación de Cerro Navia, comuna que, según señaló, enfrenta "una situación tremendamente compleja" en materia de homicidios. Por ello, destacó el despliegue realizado junto al ministro de Seguridad y el trabajo coordinado con las autoridades locales.
Codina advirtió además sobre las consecuencias de los enfrentamientos entre bandas en los barrios. "Esas bandas criminales cuando se agreden, no diferencian tampoco si hay niños", afirmó, subrayando la necesidad de recuperar los espacios para los vecinos.