A más de 1.400 kilómetros de la costa chilena, al norte de Rapa Nui, la Armada llevó a cabo una operación de fiscalización luego de que se detectara una flota de 70 pesqueros extranjeros en la zona.
De acuerdo con la información de la institución, los buques se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero dentro de la zona de responsabilidad de vigilancia que le compete a Chile, y están dedicados a la extracción de pez espada, atún y calamar gigante, además de principalmente jibia.
La Armada detalló que durante la fiscalización fueron en total 21 las naves observadas en diferentes operaciones extractivas. De acuerdo con el mismo medio, provendrían desde China.
Acerca de la fiscalización, desde la institución, el Capitán de Fragata Eduardo de la Cerda explicó que "la misión es fiscalizar a un grupo de embarcaciones extranjeras que están operando a mil millas (1852 km) del territorio nacional, verificar qué actividades están realizando y determinar hacia dónde se dirigen".
Además, se informó que en "esta maniobra, el avión P-3 'Orión' debe realizar un sobrevuelo a baja altura, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, tomando contacto radial con las naves. Estas raramente contestan y, si lo hacen, hablan en un idioma extranjero; sin embargo, queda un registro de su matrícula y otros datos que son entregados a las autoridades fiscalizadoras. Si están infringiendo alguna norma, se informa a las unidades de superficie para que las controlen in situ".