Un total de
21 pesqueros extranjeros fueron detectados realizando distintas operaciones extractivas a unos 1.448 kilómetros de la costa chilena, al norte de Rapa Nui, durante una operación de fiscalización realizada por la Armada de Chile.
Las tareas se desarrollaron el pasado viernes en una extensa área de alta mar al norte de Rapa Nui, donde se detectó una flota de 70 pesqueros extranjeros dedicados a la extracción de pez espada, atún y calamar gigante.
Cabe señalar que dicha zona se encuentra fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero dentro de la zona de responsabilidad de vigilancia que le compete a Chile.
La operación de vigilancia se llevó a cabo en el avión de exploración aeromarítima P-3 ACH "Orión" en coordinación con la Fragata "Almirante Cochrane", una unidad en tránsito desde Hawái, y con el remolcador de alta mar "Galvarino" de la Escuadra Nacional.
Para esta maniobra, el avión P-3 "Orión" debió realizar un sobrevuelo a baja altura, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, tomando contacto radial con las naves y quedando un registro de su matrícula y otros datos que son entregados a las autoridades fiscalizadoras en caso de ser sorprendidos infringiendo una norma.
El sobrevuelo permitió observar 21 naves en diferentes operaciones extractivas y un buque factoría.
El Capitán de Fragata Eduardo de la Cerda señaló que "nuestra misión es fiscalizar a un grupo de embarcaciones extranjeras que están operando a mil millas (1.852 kilómetros) del territorio nacional, verificar qué actividades están realizando y determinar hacia dónde se dirigen".
Según señalaron desde la Armada, "se realizan constantemente estas operaciones de fiscalización dentro del marco jurídico respectivo y de acuerdo con una serie de tratados internacionales que obligan a nuestro país a realizar estas acciones preventivas. Estas buscan preservar, cuidar y proteger el medio ambiente marino y la vida humana en el mar, ya que no solo se fiscaliza la actividad pesquera, sino también que estos navíos no contaminen el océano".
Es importante destacar que, hasta ahora, no se ha detectado el ingreso de ninguna de estas naves a la ZEE.