EMOLTV

Kast recalca: "Jamás en el estrecho Magallanes ha habido un patrullaje conjunto"

Respecto a los dichos del embajador chileno en Buenos Aires, comentó que ratificó "algo que internacionalmente está planteado".

11 de Septiembre de 2026 | 16:03 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El Presidente José Antonio Kast fue requerido por las declaraciones del ministro de Defensa argentino, Carlos Presti, relativas a que existe patrullaje conjunto de Chile y Argentina en el estrecho de Magallanes,

Del mismo modo, fue consultado por los dichos del embajador de Chile en Argentina, Gonzalo Uriarte, quien exhortó a hacer "propia" la importancia de Argentina sobre las Malvinas. "Entendamos que es un tema sagrado, que se enseña en los colegios y habrá que tener el respeto que se tiene con los temas sagrados", dijo en el el Rotary Club de Buenos Aires, pidiendo reciprocidad al país trasandino sobre la soberanía de Chile respecto al Estrecho.

Al respecto, el Mandatario aseveró que "el estrecho Magallanes es chileno, es soberanía chilena" y aclaró que "jamás en el estrecho Magallanes ha habido un patrullaje conjunto".

"Es más, cualquier navegación que se hace en el estrecho de Magallanes, se hace con pilotos chilenos. En cualquier buque, cualquier bandera, tiene que solicitar que se suba un piloto chileno y dirijas a las maniobras de esa embarcación", detalló.

En eso, subrayó que "el estrecho Magallanes es y será siempre chileno, y la soberanía está determinada, más allá de lo que diga cualquier persona. En esto es muy claro, si hay tratados internacionales. Por lo tanto, en eso no hay discusión alguna".

En lo que compete a Uriarte, Kast apuntó que "él está siguiendo lo mismo que ha señalado en las Naciones Unidas".

"Hay una disputa planteada, esa disputa ha sido reconocida por el gobierno argentino, que ha señalado que ellos siguen reivindicando la soberanía sobre esas islas. Hay otra nación que dice que no acepta la discusión, pero las Naciones Unidas ha dicho, aquí hay una discusión abierta. Y lo que se ha generado, es respecto de la extracción de petróleo en una zona determinada que está en disputa", sostuvo.

Añadió que "también hay resoluciones o planteamientos de las Naciones Unidas sobre ese tema. De pronto, la discusión está sobre la extracción de petróleo en una zona determinada. Aquí no está en discusión el transporte aéreo, la alimentación de las personas que viven en las islas. Está en discusión el uso de recursos naturales en una zona determinada".

De tal manera, apuntó que "sobre eso, hay una discusión que también está abierta en las Naciones Unidas, por lo tanto, lo que ha hecho el embajador, es ratificar algo que internacionalmente está planteado".