EMOLTV

"Fonda protegida: Seguridad Compartida": Gobierno lanza campaña para prevenir accidentes laborales en Fiestas Patrias

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Previsión Social en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

12 de Septiembre de 2026 | 17:01 | Por Nicolás Stevenson, Emol
imagen
ISL
Este sábado, a días del inicio de las Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó la campaña "Fonda Protegida: Seguridad Compartida", iniciativa enmarcada en el programa "Chile te quiero", cuyo objetivo es reforzar las medidas de seguridad, protección y salud laboral para trabajadores durante las celebraciones del 18, fecha marcada por el aumento de la actividad en fondas, ramadas y otros espacios de celebración.

El evento estuvo encabezado por la Subsecretaria de Previsión Social, María Elisa Cabezón Otero, y el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cristian Salomó González.

La campaña busca reforzar el derecho fundamental de contar con la protección del seguro laboral de la Ley 16.744 ante Accidentes del Trabajo, de Trayecto y Enfermedades Profesionales. Asimismo, tiene como objetivo enfatizar en la importancia de conocer el principio de mecanicidad, que garantiza la cobertura desde el inicio de la relación laboral, incluso cuando el proceso de contratación aún se encuentre en curso.

El hito de inauguración de la campaña se desarrolló este sábado en La Gran Fonda de Chile, ubicada en el Parque O’Higgins. Durante la jornada se realizó un recorrido por diversos locales para la instalación de señaléticas preventivas, además de capacitaciones sobre primeros auxilios y maniobra de Heimlich.

La actividad también contempló la entrega de material informativo para las personas trabajadoras de la fonda, con medidas de prevención relacionadas con la manipulación de alimentos, seguridad vial y respuesta ante emergencias.

La subsecretaria de Previsión Social, María Elisa Cabezón Otero, destacó la protección que entrega el Seguro de la Ley 16.744 y la responsabilidad de las entidades empleadoras en materia preventiva, señalando que "la ley 16.744 les permite que, si tienen un accidente durante la jornada laboral, están protegidos automáticamente y tienen cobertura médica a través de su mutualidad. Y también esto es para recordarles a los empleadores que tienen que tener todas las medidas preventivas para evitar cualquier accidente del trabajo".

Por su parte, la superintendenta de Seguridad Social, Patricia Soto Altamirano, explicó la cobertura ante accidentes ocurridos en actividades extraprogramáticas realizadas por las entidades empleadoras. Además, hizo un llamado a quienes trabajarán durante las celebraciones, indicando: "Queremos compartir una fonda protegida, una fonda protegida con seguridad compartida. Y para eso queremos que todos los locatarios de fondas sepan que se encuentran protegidos por la ley de accidentes del trabajo".

En tanto, el director nacional del ISL, Cristian Salomó González, explicó que el despliegue de la campaña tendrá alcance nacional, señalando que "nuestra campaña de fonda protegida lo que pretende es a nivel nacional difundir el seguro, pero también capacitar a los empleadores y a los trabajadores en temas de prevención contra los accidentes laborales en todo el país".

Asimismo, destacó que "los directores regionales van a distribuir su trabajo a nivel territorial y queremos que todos los trabajadores y todas las trabajadoras que van a estar trabajando en este 18, conozcan el seguro y sepan que están protegidos".

Finalmente, el director nacional del Trabajo, David Oddó Beas, señaló que "detrás de cada mesa, detrás de cada plato que se sirve, detrás de cada instalación, hay personas, hay trabajadores, hay familias que quieren comenzar y llegar a su casa también sanos y salvos".

Las recomendaciones


Entre las recomendaciones que el ISL difunde en el marco de esta campaña, se encuentran la mantención de las áreas de trabajo y circulación ordenadas y despejadas; adoptar medidas de control frente al uso de cocinas, parrillas, cilindros de gas, instalaciones eléctricas y superficies calientes; disponer de Elementos de Protección Personal adecuados a los riesgos presentes y evitar improvisaciones en instalaciones eléctricas, conexiones de gas, estructuras y equipos.

En materia de emergencias, se recomienda establecer procedimientos de respuesta ante incendios, sismos y otras situaciones; mantener las vías de evacuación señalizadas y despejadas; identificar las zonas de seguridad y asegurar que las personas trabajadoras conozcan cómo actuar frente a una emergencia.

La campaña también incorpora recomendaciones para la manipulación segura de alimentos, como mantener separados los alimentos crudos de aquellos preparados para el consumo, conservar los residuos en recipientes cerrados y reforzar las medidas de higiene durante la preparación y manipulación de alimentos.

El ISL recordó también que "la Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho que las y los trabajadores cuentan con esta protección desde el inicio de la relación laboral. Por lo cual, para las personas trabajadoras dependientes, el principio de automaticidad garantiza la protección aun cuando el contrato se encuentre en proceso de tramitación. Esto resulta especialmente relevante durante las Fiestas Patrias, considerando la contratación temporal que puede producirse para estas actividades".