EMOLTV

Con altas expectativas y foco en la seguridad: Municipios de la RM dan el vamos a las Fiestas Patrias

La inauguración de la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado y actividades en Ñuñoa, Santiago, Recoleta y El Bosque marcaron el arranque de la agenda festiva.

12 de Septiembre de 2026 | 22:03 | Por Nicolás Stevenson, Emol
imagen

Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado.

Cedida
Múltiples fueron las actividades que dieron inicio este sábado a las celebraciones de Fiestas Patrias, marcando el arranque de los festejos de septiembre a lo largo de la Región Metropolitana.

El inicio de la agenda dieciochera incluyó actividades en distintas comunas de la capital, las cuales dieron el vamos a las celebraciones mediante plazas de la chilenidad, ferias gastronómicas, muestras folclóricas y muchas otras actividades.

Las jornadas contaron con un marcado énfasis en resguardo y seguridad, incluyendo el despliegue de comisarías, contingentes municipales y patrullajes preventivos, todo en medio de las proyecciones de una alta afluencia de público que se espera convoque a cientos de miles de visitantes durante las festividades.

Semana de la Chilenidad 2026


Una de ellas fue la inaguración de la XXIX Semana de la Chilenidad 2026, una nueva versión del tradicional encuentro en el Parque Padre Hurtado, evento que durará siete jornadas. Folclor, gastronomía, artesanía, espectáculos ecuestres, juegos típicos y más de 150 stands forman parte de su programación.

El encuentro fue organizado por las municipalidades de Vitacura, La Reina y Las Condes, junto a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, para celebrar las tradiciones nacionales en el marco de las Fiestas Patrias.

Esta nueva edición espera recibir a más de 350 mil personas durante sus siete jornadas a realizarse los días 12 y 13 y del 16 al 20 de septiembre. El encuentro reúne a 190 participantes entre artesanos y emprendedores, más de 60 locales gastronómicos, más de 50 juegos infantiles y más de 150 stands temáticos.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, sostuvo en la instancia que "desde hace tres décadas, miles de familias se reúnen alrededor de nuestro folclor, nuestra artesanía, nuestra gastronomía y nuestra cultura ecuestre. Este año se espera que más de 350 mil personas participen de esta celebración. Es el momento en que todos disfrutamos juntos de la misma fiesta, la misma tradición. Una tradición que reúne a tantas personas y tantas familias no es una pieza de museo. Es una tradición viva".

Además, con el objetivo de fortalecer la presencia policial y brindar mayor seguridad a las familias que visitan el Parque Padre Hurtado, Carabineros y los municipios mencionado inauguraron la 73ª Comisaría Temporal, unidad destinada a la prevención del delito y atención directa de vecinos y visitantes durante la "Semana de la Chilenidad".

La 73ª Comisaría Temporal operará con un contingente especialmente destinado a labores de prevención y patrullaje, con el fin de resguardar a las familias que disfrutan de las áreas verdes y quienes participan en actividades recreativas, deportivas y culturales que se desarrollan en el recinto.

Tijerales de la Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa


Ñuñoa, por su parte, dio el vamos a sus Fiestas Patrias con los Tijerales de la Fonda "Corazón de Chile". En una actividad encabezada por el alcalde Sebastián Sichel, se reunieron cocinerías, artistas y agrupaciones folclóricas en el Parque Estadio Nacional, lugar en el que se desarrollaran las actividades entre el 17 y 20 de septiembre.

La jornada reunió a representantes de las distintas cocinerías que serán parte de la fonda, además de artistas y agrupaciones folclóricas, quienes participaron de este tradicional hito previo a la apertura del recinto y que permitió anticipar parte de la propuesta que Ñuñoa tendrá durante estas celebraciones.

La parrilla viene cargada. Los Vásquez, Jere Klein, Luis Jara, Santaferia y Antonio Ríos serán parte de los shows, mientras que Miguel Tapia, en representación de Los Prisioneros, estará a cargo del cierre.

"Esta es la fonda más segura de Chile. Contaremos con cuarteles, móviles, Carabineros y personal municipal. Con esto queremos que sea un espacio de celebración al cual todos puedan asistir y disfrutar. Pero por sobre todo, buscamos que se sientan seguros de que los vamos a cuidar", enfatizó Sichel.

La celebración comenzará oficialmente el jueves 17 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 20, con una programación que contempla presentaciones musicales, espectáculos y diversas actividades inspiradas en las tradiciones nacionales.

La Municipalidad de Ñuñoa también informó sobre el operativo de seguridad que estará desplegado durante las cuatro jornadas de la fonda. Esta mañana el municipio presentó a los "guardianes patrios" que estarán a cargo de la seguridad durante las cuatro jornadas. El dispositivo contempla Carabineros, guardias municipales, personal canino y equipos montados, que estarán recorriendo el perímetro y controlando los accesos habilitados por Pedro de Valdivia y Maratón. Además de drones que serán apoyo para el equipo del 1445 de Ñuñoa.

Santiago y la Fonda Móvil 2026


En la comuna de Santiago, la iniciativa de programación artístico-cultural "Fonda Móvil 2026", que recorrerá los barrios de Santiago en un camión de 7x4 metros, comenzó este lunes y durará hasta el lunes de la semana siguiente.

Organizada por la Subdirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, consiste en presentaciones de folclor chileno con músicos en vivo y la implementación de un espacio recreativo de juegos tradicionales chilenos, orientado a vecinos, familias, población flotante y turistas.

Desde la municipalidad, informaron que durante la jornada de este sábado, llegaron más de 600 personas a todas las actividades, mientras que en total, la Fonda Móvil ha convocado a más de 3 mil personas.

La puesta en escena de la actividad, considera un repertorio de música en vivo junto a un grupo de bailarines que buscan representar la diversidad cultural del país: Zona Centro, Zona Norte, Zona Sur, Cuadro Costumbrista, Cueca Chora y Pueblos Originarios.

"La Fonda Móvil ha convertido cada barrio en un verdadero encuentro de chilenidad. Nuestro objetivo es que las familias y visitantes valoren nuestra música, danzas tradicionales y juegos criollos, rescatando la esencia de la Patria y fortaleciendo el orgullo por nuestra identidad", mantuvo Mario Desbordes, alcalde de Santiago.

El Bosque


En El Bosque, por su parte, está todo listo para celebrar la 22ª edición de la Gran Fiesta Costumbrista de la comuna, uno de los hitos familiares y culturales más grandes de la zona sur de la capital.

El evento se llevará a cabo durante el sábado 12 y domingo 13 de septiembre de 2026 en la Plaza Lo Lillo, ubicada en Javiera Carrera 736.

La parrilla de actividades contempla: Dos funciones de circo tradicional chileno desde las 11:00 horas, 72 expositores de artesanía tendrán con una oferta de orfebrería, tejidos, talabartería, chocolatería, productos personalizados y otros, un rincón criollo en el Centro Cívico Cultural con cocinerías y juegos tradicionales, parque de entretenciones con juegos mecánicos, 25 agrupaciones folclóricas locales y más de 500 artistas.

Recoleta


En Recoleta, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la municipalidad realizó una jornada denominada "Recoleta Avanza con Patrullaje Preventivo en Bellavista".

A través del financiamiento del programa Somos Barrio Comercial se realizará una ceremonia de entrega simbólica del nuevo vehículo -tipo camioneta tipo pick up-, que busca fortalecer la vigilancia preventiva y las labores de seguridad municipal en el sector comercial y gastronómico. Este es un nuevo esfuerzo municipal por la recuperación de espacios públicos y mayor seguridad para las comunidades.

Además, en la actividad -ambientada con espectáculos nacionales para las familias y comida tradicional-, el alcalde dio a conocer la parrilla de artistas que integrarán el Carnaval Dieciochero, que se llevará a cabo en el Estadio de Recoleta, entre el 17 y el 20 de septiembre.

El jueves 17 dirán presente Amar Azul, La Zaga y Catalina Ramos. El viernes 18 Los Charros de Lumaco, La Organización X, J-Matt, La Superbanda de Vallenar y Puro Pesado. El sábado 19 Garras de Amor, Los Pibes Chorros, La Guay, Sencal y "un invitado sorpresa". Por último, el domingo 20 cerrarán Sinergia Kids, Los Kuatreros del Sur y Puro Puerto.