EMOLTV

Gobierno "toma nota" de la decisión de Bachelet y expone argumentos por los que no apoyó su candidatura a la ONU

La expresidenta informó que no seguirá con la carrera para llegar a la Secretaría General, tras los malos resultados que obtuvo en votaciones preliminares.

19 de Septiembre de 2026 | 18:37 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
A través de un comunicado, el Gobierno de Chile se manifestó respecto de la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet de no continuar con su candidatura a la Secretaría General de la ONU, tras los malos resultados que obtuvo en votaciones preliminares.

"El Gobierno de Chile toma nota de la decisión anunciada por la expresidenta Michelle Bachelet Jeria de no continuar con su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas", dice en primer lugar.

Luego, expone que en marzo el actual Gobierno decidió retirar el patrocinio de Chile a esta nominación, "luego de evaluar elementos como la dispersión de candidatos en la región y su impacto en las posibilidades de éxito".

"Esa decisión se adoptó teniendo siempre presentes las prioridades de la política exterior del país", aseguró.

El Gobierno remarcó que "desde entonces, y tal como se anunció al momento de retirar el patrocinio, el Gobierno de Chile no apoyó a ninguna de las opciones en competencia".

Con todo, señaló que el país "reafirma su compromiso con el multilateralismo como una política de Estado y la necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas para dar cumplimiento efectivo a los propósitos que inspiran su carta fundacional".

Poco antes, a través de un video en sus redes sociales, la exmandataria afirmó que "hoy anuncio que he decidido no continuar con mi candidatura a Secretaría General de las Naciones Unidas", pero "no me arrepiento de haber asumido este gran desafío".

"Ayudamos a poner en la agenda mundial la convicción de que la próxima Secretaria General debería ser una mujer de América Latina: alguien verdaderamente independiente, leal a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y preparada para defenderlos firmemente ante todos los Estados, independientemente de su tamaño o poder", puntualizó.

Cabe recordar que Bachelet contaba con el apoyo de Brasil y México. De hecho, agradeció su acompañamiento en este proceso.