Inteligencia Artificial, bilaterales y el avance sobre un Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos, fue lo que estuvo en la agenda del Presidente José Antonio Kast y del Canciller Francisco Pérez Mackenna, en la primera jornada de la comitiva de Chile en Nueva York, en el marco del 81º período de sesiones de Naciones Unidas.
En lo primero, el Mandatario participó del Diálogo Presidencial sobre Inteligencia Artificial, convocado por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Council of Américas. Lo hizo junto a la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, quien se unió a la comitiva fugazmente este lunes a raíz de esta actividad. Luego, la secretaria de Estado concurrirá a Washington para el foro LegisTech.
En la instancia, Kast planteó la pregunta sobre "qué lugar ocuparán nuestros países" en la tecnología de la Inteligencia Artificial y aseveró que "Chile rechaza el falso dilema entre innovación y responsabilidad".
Con ello, bregó por avanzar con velocidad y responsabilidad, con regulación habilitante, proporcional y tecnológicamente neutral, e inversión en talento, infraestructura, capacidad de cómputo, conectividad y educación. Además, bregó por marcos interoperables entre los países de la región: "No necesitamos legislaciones idénticas (...) pero podemos construir estándares comunes y compatibles", dijo.
En su alocución, afirmó que "Chile está listo para liderar desde el conocimiento, no desde el miedo" y detalló que el potencial económico de la inteligencia artificial para el país alcanza entre 36 mil y 67 mil millones de dólares anuales, equivalentes a entre el 10% y el 20% del PIB.
En un punto de prensa encabezado por el Presidente, Lincolao detalló que "tuvimos el agrado de ver que nuestro mensaje resonó mucho con el grupo BID, con los inversionistas, con el mundo privado y también con los otros presidentes, de que nuestra posición no es de tener miedo a la inteligencia artificial, pero sí avanzar también en forma segura, responsable, habilitando la innovación que venga de todas las partes de Chile".
Asimismo, el Mandatario presenció la firma de los Términos de Referencia que servirán de base para avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos, que suscribió el Canciller con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, Nasser Bourita.
Pérez Mackenna afirmó que "esto es muy importante para nosotros, porque esta es la puerta de entrada al África. Son más trabajos para los chilenos, más comercio exterior, más exportaciones".
Además de este hito, el ministro se reunió con el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, para profundizar las relaciones económicas entre ambos países y analizar la situación geopolítica en Medio Oriente.
Un asunto que estuvo al margen de la agenda, pero que sí marcó el primer día de Kast en Nueva York, fue la fallida candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas.
Figuras de oposición presentes en la comitiva parlamentaria dicen haber manifestado al Presidente su desazón por la opción que tomó de quitar el patrocinio a la candidatura de la exmandataria. Algunos, de hecho, dicen haberse enterado de que el Mandatario tomó contacto ayer con Bachelet y que ambos acordaron reunirse cuando él retorne a Chile.
Consultados por esta versión, desde el núcleo del Mandatario se limitaron a señalar que "las conversaciones del Presidente son privadas".
Sí Kast manifestó su deseo de reunirse con la socialista en el corto plazo. "Siempre hemos expresado el mayor respeto hacia Michelle Bachelet como persona y en su calidad de expresidenta. Esperamos que en los próximos meses podamos seguir trabajando y contando con ella", señaló en el punto de prensa realizado en la sede de la misión de Chile ante la ONU.
Y añadió que "ella tiene un rol importante que jugar en todo lo que es el progreso y desarrollo de Chile, se lo manifesté en diciembre y marzo, porque más allá de nuestras legítimas diferencias, tenemos un norte común que es el progreso de nuestra nación".