EMOLTV

El círculo de Fernando Barros: Quiénes integran el equipo de confianza del ministro de Defensa

Al asumir el 11 de marzo, el secretario de Estado se instaló con sus colaboradores.

01 de Octubre de 2026 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Defensa, Fernando Barros, durante una visita a la Cuarta Brigada Acorazada "Chorrillos", en Punta Arenas.

Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Fernando Barros, ha adquirido una creciente exposición pública durante los últimos meses, particularmente a raíz de sus declaraciones sobre distintos temas de contingencia que han trascendido las materias propias de su cartera.

Algunas de sus intervenciones han generado reparos en sectores del oficialismo y diferencias respecto de la forma en que el Gobierno ha abordado determinados asuntos.

La controversia más reciente surgió luego de que, en conversación con Radio Polar, abordara la disputa por las Islas Malvinas. Si bien reafirmó el respaldo de Chile al reclamo argentino de soberanía, también defendió los vínculos comerciales entre Punta Arenas y el archipiélago.

"Chile ha señalado que apoya la pretensión argentina, su reclamo de soberanía sobre las Malvinas o Falkland, pero hay una situación de hecho, un país amigo (por Reino Unido), hace 200 años ejerce soberanía sobre las islas", expresó Barros.

Al respecto, el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, descartó que exista una diferencia con Barros. "Si uno lee en su conjunto la declaración del ministro Barros, él nunca ha manifestado una posición contraria a la del Gobierno de Chile respecto a la reclamación argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas", aseguró.

Su círculo cercano


Pero más allá de sus declaraciones y polémicas, el ministro también ha trasladado su estilo a la cartera de lidera y a la cual hizo ajustes en materia de personal cuando asumió el pasado 11 de marzo.

Desde el ministerio señalan que prácticamente no quedan personas del anterior gabinete del gobierno del exPresidente Gabriel Boric. En cambio, el ministro formó su equipo, el cual se ha mantenido desde que asumió el cargo, con algunas nuevas adquisiciones. Lo mismo se ha replicado a nivel de subsecretarías, dicen.

En ese contexto, también señalan que el personal de confianza del ministro, es decir, en lo que respecta a sus asesores, se ha reducido considerablemente respecto a la administración pasada.

En relación a su equipo cercano, o sea, las personas con las que Barros trabaja codo a codo, destacan los subsecretarios para las Fuerzas Armadas, Christian Bolívar y de Defensa, Rodrigo Álvarez, quienes como general en retiro del Ejército y vicealmirante en retiro de La Armada, respectivamente, tienen experiencia en el área.

Asimismo, juega un rol relevante su jefe de gabinete, Javier Coopman; el abogado -de acuerdo a LinkedIn-, ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Minería, entre marzo del 2018 y diciembre del 2020. Previamente fue asesor legislativo en el Senado.

También está su asesora económica, Constanza Pérez; quien trabajó desde 2023, hasta marzo del 2026, en el estudio de abogados del ministro Barros & Errázuriz. Antes trabajó en instituciones bancarias y una AFP.

Le sigue su asesor politico, Francisco Alcorta; quien desde 2023 hasta marzo del 206, fue investigador en Libertad y Desarrollo. Mientras que desde 2018 y 2022, fue jefe del Departamento de Análisis y Estudios de la Subsecretaría del Interior. También estuvo en Cadem.

Su asesor jurídico es el abogado Patricio Valdés, área en la que cuenta con experiencia pues, entre 2021 y 2022, fue jefe de asesores jurídicos de la cartera. Antes de este nuevo rol, fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma, en el Campus Providencia, también fue Profesor Invitado en Máster en Derecho de los Negocios, de la Universidad Autónoma de Barcelona. De abril a septiembre del 2022, fue asesor del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, siendo oficial de reserva del Ejército, entre otros.

La asesora legislativa es la abogada Fiorella Romanini, quien fue abogada en Libertad y Desarrollo, entre abril del 2023 y agosto del 2025. Posee estudios de postgrado.

Además, está su jefe de Comunicaciones, Patricio González, quien entre 2022 y 2026, se desempeñó como asesor de comunicaciones en el Ejército de Chile. Es periodista y consultor en comunicaciones estratégicas con más de 25 años de experiencia en medios, gobiernos y Defensa, entre otras áreas.

Algunos de éstos incluso han sido presentados en las redes sociales del ministerio por el propio Barros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?