En la vocería del "Resumen de la Semana", el subsecretario del Interior, Máximo Pávez, abordó las críticas a la discontinuidad del programa
"Yo elijo mi PC", por el desfinanciamiento de las Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC), en el Proyecto de Presupuesto del gobierno.
La iniciativa está vigente desde 2009 y contempla la entrega de computadores a estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y a alumnos focalizados de colegios particulares subvencionados. En este año, un total de 96.100 estudiantes recibieron notebooks a través de este beneficio y el programa ya había r.
Sobre ello, Pavez reparó que "el proyecto de presupuesto en materia de Educación, tiene un alza histórica en materia de recursos que están destinados a la educación parvularia, donde sabemos que es donde se producen las brechas más importantes y quizás más insalvables del desarrollo educativo".
"Este esfuerzo significa también revisar con evidencia técnica cuáles son aquellos programas que han contribuido de una forma relativa o que no han contribuido a los fines educacionales para los cuales se han diseñado. El programa de Becas TIC es un programa que ha estado en evaluación hace mucho tiempo, es un programa que ha estado mal evaluado, es un programa que se ha verificado, no presenta un efecto relevante en el aprendizaje, y que ha tenido problemas de implementación", sostuvo.
Recordó un informe de la Contraloría en 2024 que dio cuenta que "desde el 2015 en adelante hubo casi 9 mil computadores que no se entregaron, y, por lo tanto, el compromiso del gobierno es revisar en qué se gastan los recursos".
"Aquellos programas que no han demostrado ser efectivos, que tienen una lógica que no contribuye a los criterios modernos de la educación, deben ser revisados. Para eso es una Ley de Presupuesto que se estudia, donde se han tenido a la vista las evidencias, los problemas de implementación, y donde esos recursos se van a reutilizar de una forma más adecuada, como, por ejemplo, en el caso de aumentar el 5%, en términos reales, el valor párvulo, y eso es una muy buena noticia".
Gratuidad
Por otro lado, el subsecretario fue requerido por la revisión que anticipó el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, a la entrega del beneficio de gratuidad.
"No se va a tocar el gasto social, pero por supuesto que "para identificar dónde se gasta ese peso", señaló.
"Las políticas que tienen que implementarse, tienen que implementarse de forma adecuada, y, por lo tanto, a partir de la próxima semana, cuando se conozca el detalle del presupuesto, vamos a también ir conociendo la forma en que el gobierno va a ir mostrando cómo va a ir verificando que cada peso llegue donde tiene que llegar", agregó.
Y acotó que "esto no solamente es para la gratuidad de la educación, es para todos los pesos del Estado. Es por eso que tuvimos una inspección total, es por eso que hemos estudiado los programas, como por ejemplo, lo que pasa en Junaeb, como lo que ha pasado en otras dimensiones en el ministerio de la Mujer".