EMOLTV

Quién es quién en el Presupuesto 2027: Los parlamentarios que liderarán la discusión partida por partida

El proyecto se dividirá entre cinco subcomisiones mixtas.

04 de Octubre de 2026 | 07:16 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Senador Javier Macaya (UDI), senadora Paulina Vodanovic (PS), diputado Agustín Romero (Republicanos) y senadora Yasna Provoste (DC).

ATON Chile.
Tras el anuncio realizado el miércoles por el Presidente José Antonio Kast, el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 iniciará formalmente su tramitación en el Congreso, abriendo un proceso que tendrá como protagonistas a los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y de sus cinco subcomisiones.

El Ejecutivo contempla una expansión del gasto de 1,5% respecto del erario de este año. Cabe recordar que la iniciativa debe ser presentada por el Presidente de la República al menos tres meses antes de que comience a regir y el Parlamento dispone de 60 días para tramitarla y despacharla. Si el Congreso no lo despacha dentro de ese período, rige el proyecto presentado por el Ejecutivo.

El proyecto una vez ingresado por la Cámara de Diputados y, que se de cuenta de su recepción en Sala, pasa a las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, integradas por senadores y diputados. Estas instancias revisan las distintas partidas y posteriormente remiten sus informes a la Comisión Especial Mixta, que analiza los antecedentes antes de que el proyecto continúe su tramitación en ambas cámaras.

Javier Macaya, a cargo de la Comisión Especial Mixta


La instancia central del debate será la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, integrada por 13 senadores y 13 diputados y presidida por el senador Javier Macaya (UDI). La nómina vigente contempla, además, a los senadores Andrea Balladares (RN), Rodolfo Carter (ind.-Republicanos), Daniella Cicardini (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Alfonso De Urresti (PS), María José Gatica (RN), Daniel Núñez (PC), Ximena Órdenes (ind.-PPD), Yasna Provoste (DC), Gustavo Sanhueza (UDI), Renzo Trisotti (Republicanos) y Paulina Vodanovic (PS).

Por la Cámara de Diputados participan Boris Barrera (PC), Carlos Bianchi (ind.-PPD), Jorge Brito (FA), Priscilla Castillo (DC), Jaime Coloma (UDI), Eduardo Durán (RN), Pier Karlezi (PNL), José Carlos Meza (Republicanos), Agustín Romero (Republicanos), Diego Schalper (RN), Fernando Ugarte (Republicanos), Juan Marcelo Valenzuela (PDG) y Flor Weisse (UDI).

Al respecto, el senador Macaya adelantó que "vamos a dar una discusión seria, hacer las correcciones que correspondan y sacar adelante un presupuesto que ponga el empleo primero y haga que la plata llegue a la gente".

Luciano Cruz-Coke y la Primera Subcomisión: Economía, Hacienda y Tesoro Público


La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos es presidida por el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y estará integrada por cinco parlamentarios: las senadoras Daniella Cicardini y Andrea Balladares, el propio Cruz-Coke y los diputados Jorge Brito y Diego Schalper.

Esta instancia tendrá a su cargo las partidas correspondientes a Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Desarrollo Social y Familia; Mujer y la Equidad de Género; y Tesoro Público.

De esta manera, entre las materias que pasarán por esta subcomisión estarán parte de las principales áreas vinculadas a crecimiento, recaudación, gasto fiscal y políticas sociales.

Rodolfo Carter y la Segunda Subcomisión: Presidencia, Defensa, Segegob y Segpres


La Segunda Subcomisión estará encabezada por el senador Rodolfo Carter (ind.-Republicanos) y contará entre sus integrantes con el senador Alfonso De Urresti, el senador Javier Macaya y los diputados José Carlos Meza y Priscilla Castillo.

En esta instancia se revisarán las partidas de Presidencia de la República, Contraloría General de la República, Defensa Nacional, Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Medio Ambiente y Deporte.

La distribución adquiere especial relevancia para la discusión de las áreas de seguridad y defensa, además del funcionamiento de los ministerios políticos y de organismos como la Contraloría.

Agustín Romero y la Tercera Subcomisión: Justicia, Salud, Trabajo y Seguridad


La Tercera Subcomisión será presidida por el diputado Agustín Romero (Republicanos) y estará integrada por la senadora Ximena Órdenes y los diputados Fernando Ugarte, Pier Karlezi y Jaime Coloma.

Su ámbito de revisión contempla las partidas del Poder Judicial, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Salud, Ministerio Público y Ministerio de Seguridad Pública.

En conversación con Emol, el diputado señaló que "como todo presupuesto, son normas desafiantes, la ley más importante que remita el Congreso Nacional, y exige muchísimo cuidado, especialmente en un momento en que las finanzas públicas y la economía chilena se encuentra en una situación delicada, por eso hay que decirlo".

"Pero yo creo que, de todas maneras, hoy día el país exige, al gobierno y la sociedad le exige, que pongamos los recursos donde realmente son necesarios para los chilenos. Por eso yo celebro que el próximo presupuesto tenga un enfoque fundamental en la reactivación, en empleo, en tener presupuestos de infraestructura que realmente se ejecuten", agregó.

Yasna Provoste y la Cuarta Subcomisión: Educación, Vivienda, Interior y Cultura


La Cuarta Subcomisión estará presidida por la senadora Yasna Provoste (DC), acompañada por el senador Gustavo Sanhueza, el senador Renzo Trisotti y los diputados Boris Barrera, Eduardo Durán y Juan Marcelo Valenzuela.

Esta instancia tendrá bajo su revisión las partidas del Congreso Nacional, Interior, Educación, Bienes Nacionales, Vivienda, Servicio Electoral, Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Gobiernos Regionales.

Por su parte, Provoste señaló que "lo anunciado lo revisaremos en detalle, especialmente el porcentaje de expansión presupuestaria como su composición. Nuestro foco es la inversión pública para 2027 y esperamos que ella supere los US$ 11.000 millones que tuvo este 2026", añadió.

Finalmente, la senadora explicó que esperan que este debate presupuestario sea transparente, con mucha información sobre las partidas presupuestarias, la comparación con presupuesto 2026; que tradicionalmente el Ministerio de Hacienda los sube a su web institucional, esperamos que este año esa información esté disponible para todos los parlamentarios a la brevedad en los próximos días.

Paulina Vodanovic y la Quinta Subcomisión: Obras Públicas, Transportes, Energía y Minería


La Quinta Subcomisión estará encabezada por la senadora Paulina Vodanovic (PS) y tendrá como integrantes a la senadora María José Gatica, el senador Daniel Núñez y los diputados Carlos Bianchi y Flor Weisse.

Esta instancia revisará las partidas correspondientes a Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones y Energía.

En consecuencia, tendrá bajo su responsabilidad buena parte de las materias vinculadas a infraestructura, inversión pública, conectividad, recursos naturales y energía.

Respecto a la presentación del Presupuesto, la senadora Vodanovic señaló en EmolTV que "esto de los candados yo creo que refleja un problema, que es el secretismo, la forma absolutamente alejada del diálogo que tiene el gobierno", sostuvo. En ese sentido, criticó que el Ejecutivo, a su juicio, "siempre se está tratando de ganar por secretaría y yo creo que eso no es bueno".

También, Vodanovic apuntó a que "no hay una voluntad de diálogo ni para construir el diagnóstico ni tampoco para buscar las soluciones".

Por otra parte, se refirió a los recortes presupuestarios, donde sostuvo que "los programas de PRODEMU, que llevaban muchísimos años ayudando a las mujeres, sobre todo a la mujer rural, se han terminado, y se ha terminado por una cosa ideológica contra este servicio llamado PRODEMU".

En esa línea, la senadora aseveró que "yo creo que jugar con los sentimientos de los niños realmente es una crueldad, y de los padres. Yo creo que hay algo mucho más de fondo aquí, que es darse gustitos ideológicos a través del presupuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?