EMOLTV

Diputada Macarena Santelices renuncia al Partido Republicano y se integra como independiente a la bancada UDI

La diputada por el Distrito 12 afirmó que busca recuperar "plenamente" su independencia para representar a sus electores.

07 de Octubre de 2026 | 17:45 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La diputada Macarena Santelices anunció su renuncia al Partido Republicano y su decisión de continuar ejerciendo su cargo parlamentario como independiente, integrándose a la bancada de la UDI.

"He tomado la decisión de renunciar al Partido Republicano y continuar mi labor parlamentaria como independiente. Lo hago con tranquilidad, agradeciendo a quienes confiaron en mí y valorando a muchas personas con las que compartí este camino. No me voy con rencores ni buscando culpables; simplemente siento que ha llegado el momento de recuperar plenamente mi independencia para representar con libertad a los vecinos que me eligieron", señaló.

La parlamentaria enfatizó que su salida de Republicanos no implica un cambio en sus convicciones políticas. "Mis convicciones no cambian. Seguiré defendiendo con la misma fuerza la seguridad, la libertad, la familia y el servicio público", sostuvo.

Santelices también recordó sus orígenes políticos en la UDI, colectividad a la que ingresó en 1995 y en la que desarrolló buena parte de su trayectoria antes de renunciar en 2021 y posteriormente incorporarse al Partido Republicano.

"Y tampoco reniego de mi historia: políticamente nací y me formé en la UDI, una escuela que marcó profundamente mi vocación de servicio", afirmó.

En ese sentido, aclaró que su incorporación a la bancada UDI no significa, por ahora, su regreso a la militancia partidaria.

"Hoy no estoy ingresando a otro partido; comienzo una nueva etapa como independiente, con disposición a construir puentes y colaborar con todos quienes quieran hacerle bien a Chile", sentenció.

Tras la decisión de la parlamentaria, el diputado y jefe de bancada de Republicanos Benjamín Moreno, señaló que "lo primero que voy a decir es que yo le agradezco todo el tiempo que estuvo la Maca (Santelices) en nuestro partido. Ella fue una persona que trabajó mucho por hacer crecer el partido. Fue candidata a gobernadora en la Metropolitana , cooperó mucho, aportó mucha experiencia y es una persona que le tengo gran cariño en toda la parte humana".

"Naturalmente, como todos saben, nuestro partido es un partido que la manera que tiene de trabajar, no siempre calza con todas las formas que tienen las personas de trabajar y eso es legítimo, no tiene nada de malo. Yo no creo que la diputada Santelices haya variado un ápice sus principios, sus valores, sus objetivos. Yo estoy seguro que ella, desde otro lugar, va a seguir trabajando también, porque al gobierno le vaya bien y porque a los chilenos les vaya bien junto con este oficialismo", agregó.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que "por lo tanto, le deseo el mayor de los éxitos y es natural que este tipo de cosas puedan ir pasando. Así como nos pasó también en el periodo anterior, algunas personas quizás no se sentían cómodos y viva la libertad. Acá no pretendemos mantener a nadie trabajando en un equipo que tiene una determinada forma, que puede ser que no le acomode legítimamente y que nosotros creemos que ellos tienen todo el derecho de elegir el lugar en donde van a estar y desde donde van a contribuir a nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?