Un cartel en la comuna
Copiapó acompañadas por la frase
"capital del Desierto Florido" abrió una discusión sobre la apropiación del fenómeno natural con la comuna vecina de
Vallenar.
Según consignó El Diario de Atacama, la controversia surgió a partir de una publicación en Facebook de la exconsejera regional Rebeca Torrejón, quien expresó reparos frente al uso de esa denominación.
Torrejón compartió una foto del cartel "Copiapó, capital del Desierto Florido" y mencionó "sin ánimo de polemizar, pero pienso que no es justo". También adjuntó un mensaje recibido por un seguidor en el que se reivindicaba a Vallenar y la provincia del Huasco como la capital del Desierto Florido.
El texto cuestionaba que Copiapó se adjudicara ese nombre y pedía a las autoridades tomar acciones para defender el reconocimiento del territorio huasquino.
Consultada por el citado medio sobre su publicación, la exconsejera sostuvo "en ningún momento es tema de pelear. Solo pienso que es un sentir que Vallenar no se adelantó a los hechos como lo hizo Copiapó".
Desde la Municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche, encargado de Cultura, Turismo y Patrimonio, respondió que el Desierto Florido se manifiesta en gran parte de Atacama y constituye un patrimonio compartido, por lo que defendió que "su difusión no implica atribuirse exclusividad ni desconocer la identidad de las comunas donde florece".
Agregó que Copiapó, como capital regional, también tiene un papel en promover el fenómeno natural que ocurre todos los años.
"Aquí nadie busca apropiarse del Desierto Florido, buscamos ponerlo en valor y contribuir a su cuidado para que sea una oportunidad para toda Atacama", manifestó Ceriche.
Guías turísticos piden "coordinación"
Para Mirna Inostroza, guía turística diaguita especializada en el Desierto Florido, la discusión refleja una fragmentación que dificulta consolidar una propuesta común, por lo que planteó que la promoción "debería identificar a Atacama en su conjunto", en lugar de impulsar autoproclamaciones comunales.
Además, advirtió sobre la región que "estamos dividiéndola" con polémicas de este estilo.
El operador turístico Emilio Yavar, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos del Valle del Huasco Atacama Sur, coincidió en que una estrategia regional sería más beneficiosa que competir por un título.
"¿Cómo hacemos que todo Atacama sea reconocido nacional e internacionalmente como el territorio del Desierto Florido, y cómo logramos que sus beneficios lleguen efectivamente a nuestras comunidades y empresas turísticas?", planteó.
En esa línea, el líder gremial propuso fortalecer una "marca común", donde cada territorio aporte experiencias y así abrir una conversación entre municipios, Gobierno Regional, Sernatur, organizaciones empresariales, comunidades y actores turísticos para lograr un plan integral.