EMOLTV

Investigan en Japón deportes para "superhumanos" con el fin de superar los límites del cuerpo

Conozca las exóticas variaciones propuestas por un equipo multidisciplinario, que van desde el uso de drones como balones a la "teleexistencia".

06 de Junio de 2015 | 08:56 | EFE
imagen
AP (archivo)
TOKIO.- Dos propuestas deportivas tan exóticas como el uso de un dron como balón o generar un fútbol con visión de 360 grados son dos de las nuevas opciones lanzadas por laboratorio de Japón, concebidas como un campo de pruebas para dejar obsoletas las limitaciones del cuerpo humano a través de la tecnología.

Los investigadores de la recién constituida Sociedad de Deportes para Superhumanos (S3) aspiran a reinventar la forma de practicar deporte, y a convertir espectáculos clásicos como un partido de tenis en una experiencia multisensorial.

"El deporte siempre ha sido una vía para explorar las limitaciones del cuerpo. Nuestro objetivo ahora es aumentar las capacidades humanas gracias a la tecnología", señaló Masahiko Inami, profesor de la Universidad de Keio (Tokio) y cofundador de la instancia.

Inami lidera un "team" formado por ingenieros, atletas, desarrolladores de videojuegos, neurólogos, artistas digitales y técnicos en prótesis.

Cuando Tokio acoja los juegos olímpicos de 2020, este equipo multidisciplinario prevé organizar unas "Olimpiadas de Superhumanos" con pruebas a las que se aplicarían insólitos conceptos como la "fuerza aumentada", la "teleexistencia" o la "visión de 360 grados", revela el especialista.

"Queremos crear deportes donde convivan personas y máquinas, nuevas disciplinas adaptadas a la era digital", señaló Inami.

Lentes con visión de 360°

El científico se hizo conocido como el inventor de una capa de camuflaje óptico inspirada en el manga de ciencia ficción "Ghost in the Shell".

Su equipo celebrará la primera exhibición de "deportes para superhumanos" el próximo octubre, en el que se podrán ver algunas de las aplicaciones prácticas de las tecnologías que están desarrollando.

Una de ellas son lentes con visión periférica, que han sido probadas en futbolistas para ofrecerles una perspectiva completa del terreno de juego, así como para mejorar la percepción de jugadores con discapacidad visual.

Otra disciplina en fase experimental fusiona el boxeo y el "balón prisionero" (conocidas como "quemadas"), que enfrenta a dos oponentes ataviados con cascos especiales y guantes y que controlan un dron con el objetivo de impactar en el contrario.

S3 también ha desarrollado el sistema "tech-tile" (mezcla de "táctil" y "tecnología" en inglés), que permite trasladar a otra persona lo que siente un jugador de tenis en su mano al golpear la bola. El sistema puede probarse actualmente en el Museo Nacional de Ciencia Emergente (Miraikan) de Tokio.

La tecnología, unida a dispositivos audiovisuales, se ha aplicado a robots operados por control remoto para crear un sistema que los científicos nipones llaman "teleexistencia", es decir, la capacidad de ver, oír y sentir a distancia.

Estos aparatos otorgarían "superpoderes" a los humanos y permitirían competir en igualdad de condiciones a personas con limitaciones físicas, señala el investigador.

"Las posibilidades son infinitas, tantas como permita la imaginación", afirma Inami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?