EMOLTV

Bachelet anuncia primeras medidas al recibir informe de la comisión "Ciencia para el Desarrollo de Chile"

La comisión presidencial, compuesta por 35 expertos, tenía la misión de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a esta área y promover una cultura científica y de innovación en el país.

24 de Julio de 2015 | 15:00 | Emol
imagen
Gobierno de Chile
SANTIAGO.-  Traspasar la iniciativa Científica Milenio a CONICYT y solicitar al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo la elaboración de agendas  I+D+i en materia de aguas y prevención y gestión de desastres naturales, son las primeras medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el informe de la comisión "Ciencia para el Desarrollo de Chile", solicitado el pasado enero.

La comisión presidencial, compuesta por 35 expertos, tenía la misión de elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a esta área y promover una cultura científica y de innovación en el país. 

De acuerdo al informe entregado, la comisión definió cinco focos estratégicos para que el 2030, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) se conviertan en pilares fundamentales del desarrollo del país.

Para esto el panel de expertos propuso el desarrollo permanente de capacidades humanas y equipos multidisciplinarios en ciencia, tecnología e innovación; la orientación de los esfuerzos en prioridades nacionales; la dotación de mayor desarrollo tecnológico a la base productiva; la generación de un entorno que favorezca una cultura científica y de valoración del conocimientos; y la actualización y robustecimiento de nuestra arquitectura institucional en estas materias.

La Mandataria señaló que hay que "partir actuando ya", por lo que el anuncio de las medidas busca atender el planteamiento de establecer focos estratégicos para el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y de innovación, las cuales se unirán a las elaboradas para la Minería, dando así dirección al proceso de conexión de las ciencias con los retos del desarrollo nacional.

También, informó que se trabajará en la puesta en marcha de un programa conjunto entre los ministerios de Cultura, Educación y Economía, que ponga a disposición de las comunidades educativas nuevas herramientas y capacidades para fomentar el aprecio por la ciencia y la innovación, con el fin de crear una cultura que las valore.

Finalmente, la Presidenta reafirmó su compromiso con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, aseguró que crear un ministerio es una tarea ardua, por lo que estudiaran todas las alternativas que propone el informe y así "tomar las decisiones más adecuadas para que la ciencia y la investigación en Chile se vean efectivamente fortalecidas". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?