Buscan crear "robots jazzistas" que improvisen con instrumentos musicales

Los expertos buscarán crear sistemas capaces de decidir qué notas tocar en base a lo que intérpretes humanos ejecutan.

12 de Agosto de 2015 | 12:58 | Emol
AFP / Archivo
TUCSON, EE.UU.- Los amantes del jazz se han maravillado por generaciones gracias a las improvisaciones de algunos de las más grandes artistas del género, que han demostrado una capacidad única para crear música de forma intuitiva, un talento que hoy un grupo de investigadores pretende traspasar a robots.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, también conocida como DARPA, entregó el primer impulso de financiamiento a la Escuela de Información de la Universidad de Arizona para un proyecto desarrollará la tecnología que permita escuchar a un robot improvisar con un instrumento musical.

"El objetivo de nuestra investigación es construir un sistema computarizado y luego instalarlo en robots que puedan ejecutar instrumentos, y que puedan tocar con músicos humanos en formas que reconocemos como improvisación y adaptación", afirmó Kelland Thomas, director conjunto de la escuela y aficionado al jazz, según publica The Guardian.

Los investigadores están enfocados en derrumbar las barreras entre la comunicación humana y la de las máquinas. Thomas afirma que, para cumplir con el objetivo, las máquinas tendrán que estudiar datos y luego sintetizarlos según instrucciones de otras personas, algo que se condice con el aprendizaje del jazz.

"Vamos a construir una base de datos de transcripciones musicales y seleccionaremos solos de Miles Davis y de Louis Armstrong. Desarrollaremos una máquina que tenga técnicas de aprendizaje para analizar estos solos y encontrar relaciones más profundas entre las notas y las armonías, que sentarán la base de conocimiento del sistema", agregó.

Esa será la parte "no visible" del proyecto, ya que para la segunda parte crearán un micrófono que escuchará a los humanos interpretando un instrumento musical en vivo y, utilizando su base de datos y las relaciones estudiadas, el robot será capaz de tomar las decisiones de qué notas ejecutar.

"Lo que hacen los intérpretes de jazz creativo es que sintetizan esta base de datos de todo lo que conocen de sus héroes -Charlie Parker, John Coltrane y otros- y tocan algo que viene de una tradición, pero que sintetiza todas estas expresiones diferentes. Hay un proceso que yo creo que podemos transformar en modelo. ¿En qué punto esto deja de sonar como Miles Davis y comienza a producirse algo que suena totalmente nuevo?", concluyó Thomas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores