Desarrollan una mano robótica que devuelve la sensación de tacto

Avance del Departamento de Defensa de Estados Unidos se conecta directamente con el cerebro para entregar la sensación de presión en los dedos.

14 de Septiembre de 2015 | 11:27 | Emol

Imagen de archivo.

AP
WASHINGTON.- Durante los últimos años científicos de todo el mundo han trabajado en el desarrollo de prótesis para brazos y piernas que permiten entregar mayor movilidad a los pacientes. Ahora un equipo del Departamento de Defensa de Estados Unidos fue más allá, anunciando una prótesis que devuelve la sensación del tacto.

El trabajo fue desarrollado en el proyecto "Revolucionando la prostética", de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa.

La prueba fue hecha en un paciente anónimo de 28 años que había quedado paralizado hace más de 10 años producto de una lesión en la médula espinal. Según DARPA, el joven es ahora la primera persona en "sentir sensaciones físicas a través de una prótesis conectada directamente a su cerebro".

La prueba consistió en la instalación de una prótesis en el brazo del paciente y la conexión de electrodos en las corteza sensorial y motora de su cerebro. Así se buscaba que pudiera sentir presión en su nueva mano y además que pudiera controlarla con sus pensamientos.

En las primeras pruebas, se vendaron los ojos del paciente y se le pidió que identificara qué dedo de su mano estaba siendo tocado, logrando una exactitud de "casi un 100%" , según un comunicado de DARPA.

Una segunda prueba consistió en tocar su mano en dos puntos, sin avisarle. "Respondió bromeando si alguien estaba tratando de engañarlo. Ahí fue cuando supimos que las sensaciones que percibía a través de la mano robótica eran casi naturales", indicó Jimmy Sanchez, administrados del programa.

Los avances fueron presentados en una conferencia la semana pasada y ahora están siendo revisados por un panel para su posterior publicación en una revista científica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores