EMOLTV

La "declaración de privacidad" viral que circula en Facebook no tiene efecto

El mensaje busca negar a Facebook el uso de contenidos publicados por el usuario, aunque eso está determinado por los términos de la red, aceptados al crear una cuenta en el servicio.

30 de Septiembre de 2015 | 15:31 | Emol
imagen
AP
MENLO PARK.- Las antiguas "cadenas" de Hotmail y MSN Messenger, que alertaban de cobros en el servicio si no se mandaba el mensaje a un determinado número de personas, no han desaparecido del todo. Cada cierto tiempo, y desde hace un par de años, aparece un mensaje en Facebook que indica que el servicio pasará a ser pagado y/o niega a la red social el derecho de usar el contenido generado por el usuario.

El "post" apareció nuevamente esta semana, en inglés y en español, llegando a tal punto que Facebook comentó la situación en una publicación en su perfil oficial. En relación al anuncio de la NASA del hallazgo de agua líquida en Marte, la compañía indicó: "Si bien puede haber agua en Marte, no creas todo lo que lees en la internet hoy. Facebook es gratis y siempre lo será. Y el tema de copiar y pegar un aviso legal es un engaño. ¡Manténganse a salvo, terrícolas!".

¿Por qué es un engaño? Porque, al menos según publica The New York Times, tal mensaje no tiene efecto. Esto porque los derechos sobre el contenido publicado en la red social no pueden ser determinados por un "mensaje de estatus" en el perfil, sino que previamente son definidos en los términos de uso de Facebook. Estos son aceptados por cada usuario al momento de crear una cuenta.

El portal Snopes, citado por el Times, analizó la situación y recogió una declaración de Facebook de 2012, otra de las ocasiones en que este tipo de mensaje volvió a aparecer. En esa ocasión, la compañía indicó que "hay un rumor circulando de que Facebook está haciendo cambios sobre la propiedad de la información de los usuarios y el contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquier persona que use Facebook es dueña y controla el contenido e información que publican. Controlan cómo esa información es compartida. Esa es nuestra política y siempre ha sido así".

El mismo sitio cita un reporte de ABC News, donde el abogado estadounidense Brad Shear indica que el mensaje publicado en los perfiles es "engañador y no es verdadero", agregando que la licencia de uso de contenido está estipulada dentro de los términos de uso.

Hace un tiempo la compañía estableció un sitio donde explica sus políticas de recolección de datos y cómo las usa, disponible aquí.

El otro punto del mensaje que hoy circula en Facebook es que los usuarios deben publicar el mensaje al menos una vez, luego que la compañía se volviera "una entidad pública", luego de entrar a la bolsa, lo que también es falso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?