El mítico reloj astronómico de Praga cumple 605 años

La mención más antigua sobre el artefacto data del 9 de octubre de 1410. El reloj tendría una "maldición", llevando tragedias a la ciudad cuando deja de funcionar.

09 de Octubre de 2015 | 11:19 | Emol
SANTIAGO.- Los usuarios que entraron a Google.com esta mañana se encontraron con un nuevo doodle. Esta vez el logo del buscador celebra los 605 años del reloj astronómico de Praga, uno de los artefactos más antiguos de este tipo y también uno de los puntos turísticos más conocidos de la capital de la República Checa.

El aniversario del reloj se celebra hoy ya que la mención más antigua que se conoce de la estructura data del 9 de octubre de 1410. Así, se posiciona como el reloj astronómico más antiguo del mundo y el más antiguo de los que todavía están funcionando.

El reloj está instalado en un muro del ayuntamiento de la ciudad, instalado en la plaza central de la Ciudad Vieja de Praga. Fue construido por el relojero Mikulas de Kadan y por el profesor de matemáticas y astronomía Jan Snidel, de la Universidad Carolina de la misma ciudad.

Se caracteriza por su complejo funcionamiento, que muestra distintas informaciones: la hora del día, la posición del Sol y la Luna y los meses del año. Además, distintas figuras instaladas durante su historia realizan una "presentación" al inicio. El llamado "Paseo de los Apóstoles" abre unas pequeñas puertas instaladas sobre el reloj, para mostrar a los 12 seguidores de Jesús.

Junto al reloj aparecen cuatro figuras, que representen la vanidad (un espejo), la muerte (un esqueleto), la avaricia (un comerciante con una bolsa de dinero) y la lujuria (un príncipe turco con una mandolina).

La leyenda del reloj


Pese a que se sabe quiénes estuvieron detrás de la creación del artefacto, durante años la historia del reloj astronómico contaba otro origen. La "leyenda" decía que fue creado en 1490, a cargo del maestro Jan Ruze, también conocido como "Hanus". El mito dice que los Cancilleres de Praga querían evitar que Hanus desarrollara un mecanismo igual para otra ciudad, por lo que una noche coordinaron un ataque donde lo dejaron ciego.

Tiempo después, y al enterarse del origen de su ataque, Hanus le habría pedido a un discípulo que lo llevara al reloj, donde para destruirlo, metió su mano en los mecanismos. La acción le provocó la muerte y también destruyó el reloj, que no habría podido ser reparado por 100 años.

Lo cierto es que si bien el reloj dejó de funcionar, fue reparado en 1552 y muchas veces desde entonces. Pero aún así la leyenda dice que cada vez que el reloj de Praga deja de funcionar, llegan tragedias a la ciudad. Así, se le han atribuido plagas, incendios y bombardeos a las ocasiones en que reloj falla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores