EMOLTV

El hacker más famoso de habla hispana encabezará conferencia de seguridad en Santiago

Chema Alonso abrirá la quinta edición del encuentro "8.8", que parte mañana en el Cine Arte Normandie, que cubrirá temas como ingeniería social y aplicaciones bancarias.

21 de Octubre de 2015 | 10:28 | Emol
imagen
8.8 Computer Security Conference
SANTIAGO.- Desde 2011 la conferencia "8.8" ha apuntado a mostrar lo último de la seguridad informática en nuestro país. Mañana el encuentro inicia su quinta edición, con su invitado de mayor nivel: Chema Alonso, hacker español conocido como "El Maligno" y como el experto de seguridad más famoso del mercado de habla hispana.

"Tiene su agenda muy apretada, así que fue difícil lograr que viniera. Y nos viene a hablar de un tema interesante, que es la seguridad en aplicaciones Android, y cómo a través de ellas se puede hacer crimen y hacking", comenta Gabriel Bergel, uno de los organizadores de "8.8".

Otra charla destacada es la que realizará el surcoreano Jeeho Kim, experto de la Korea Internet and Security Agency (KISA), donde describirá el día a día de la seguridad informática de su país. "Trabaja en un equipo de respuesta de incidentes y su principal atacante es Corea del Norte. Para nosotros es muy interesante poder conocer una realidad totalmente distinta a la nuestra. Corea del Sur es atacado segundo a segundo, más que Chile o cualquier otro país", afirma Bergel.

Desde el punto de vista de los chilenos expositores, una de las presentaciones más interesantes es la que hará Cristián Rojas sobre el estado de la banca móvil en nuestro país y las vulnerabilidades que presenta. "Hoy en día es una tendencia y una carrera para todas las instituciones financieras, que están tratando de sacar una aplicación móvil para facilitar un poco la vida al usuario. Pero más allá de la facilidad y rapidez, requiere mucha seguridad y al parecer no se ha cumplido a cabalidad con ese punto", indica el organizador del evento.

El cuento del tío 2.0


En sus cuatro ediciones anteriores, "8.8" se ha centrado en aspectos técnicos. Vulnerabilidades de software, métodos de entrada a redes o sistemas protegidos. Pero para su versión 2015, el equipo organizador decidió incorporar un área hasta ahora no estudiada en el evento: la ingeniería social.

Bergel describe este tipo de ataques como "un cuento del tío avanzado", donde en vez de explotar fallas de sistema, los atacantes engañan a personas para obtener información. Esto se ve comúnmente a través de campañas de phishing o avisos falsos en redes sociales.

"Hoy en día los delincuentes que quieren cometer algún delito lo hacen por lo general a través de ingeniería social, a través de las personas y no a través de la tecnología. El problema es que las instituciones que gastan mucho dinero en tecnología para protegerse en seguridad no lo hacen muchas veces con las personas, que no están sensibilizadas. Así que muchas veces les terminan robando o cometiendo un crimen a través de sus propios empleados", comenta.

Entre las presentaciones sobre ingeniería social, destaca la del colombiano Hugo Bayona, "Hackeando en capa 8", que enseñará las posturas que toma la persona cuando está mintiendo o en situaciones incómodas.

"8.8" se realizará este viernes y jueves en el Cine Arte Normandie. Las pocas entradas que quedan disponibles están en el sitio de la conferencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?