La UE pide acuerdo internacional vinculante de clima en 70° aniversario de la ONU

"Hemos logrado construir una comunidad global y en efecto la necesitamos. Los retos a los que hacemos frente tienen una naturaleza verdaderamente global", afirmó Federica Mogherini.

24 de Octubre de 2015 | 05:21 | EFE
EFE (archivo)
BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, planteó la suscripción de un acuerdo internacional vinculante para combatir el cambio climático, mientras se conmemora el 70° aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, su acta fundacional.

"En la cumbre de clima de París en diciembre debemos dar el siguiente paso. El cambio climático está teniendo consecuencias desastrosas en muchos países y necesitamos un acuerdo internacional ambicioso y legalmente vinculante", señaló la representante de la UE en un comunicado.

Mogherini recordó que hace 70 años los representantes de 51 países acordaron la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945. En la actualidad, 193 países integran el organismo, fundado al tiempo que culminaba la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos logrado construir una comunidad global y en efecto la necesitamos. Los retos a los que hacemos frente tienen una naturaleza verdaderamente global y una gobernanza mundial efectiva nunca ha sido tan crucial", sostuvo.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea incidió en que la UE y la ONU nacieron como "proyectos para la paz, tras la peor guerra de la historia de la humanidad", pero comparten más que el deseo de paz.

Paz y derechos humanos


"Tenemos visión de futuro, promovemos una agenda global positiva que trabaje hacia la paz, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo para todos", señaló Mogherini.
Federica Mogherini: "Los retos comunes requieren un esfuerzo global común:
serán afrontados multilateralmente o no serán afrontados en absoluto"

"A sus 70 años, Naciones Unidas no puede permitirse descansar. Ningún poder por sí solo, por grande que sea, puede llevar el mundo de hoy sobre sus hombros", puesto que "los retos comunes requieren un esfuerzo global común: serán afrontados multilateralmente o no serán afrontados en absoluto".

Según la diplomática europea, la ONU también debería reflexionar sobre los desafíos para las próximas décadas, debido a que el mundo ha sido testigo con "demasiado dolor" de dónde puede conducir la inacción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores