EMOLTV

Quién fue Hedy Lamarr, la actriz e "inventora del WiFi" que hoy es recordada en el mundo

La actriz austriaca inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso. Nació el 9 de noviembre de 1914.

09 de Noviembre de 2015 | 10:10 | Emol
SANTIAGO.- Quienes entraron hoy al buscador Google o a la popular herramienta móvil Google Now vieron una nueva versión de los logos interactivos de la compañía, bautizados como "doodles". Esta vez, la animación muestra la historia de la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr.

Lamarr, cuyo nombre real fue Hedwig Eva Maria Kiesler, nació en Viena, Austria el 9 de noviembre de 1914. A fines de la década del 20 fue descubierta e inició su carrera en el cine, tras un viaje a Berlín. Ahí filmó sus primeras películas, incluyendo "Éxtasis" (1933) de Gustav Machatý, conocida por ser la primera película no pornográfica en mostrar un orgasmo femenino.

Años después, y luego de haber escapado de su primer esposo, el vendedor de armas austriaco Friedrich Mandl, Lamarr llegó a París donde conoció al productor Louis B. Mayer, quien luego la llevó a Hollywood, donde la promovió como "la mujer más bella del mundo".

Entre 1940 y 1949 hizo 18 películas, actuando con artistas de la talla de Clark Gable y Spencer Tracy. Su papel más conocido fue el Dalila, en la cinta "Sansón y Dalila" (1949) de Cecil B. DeMille. Pero su trabajo como actriz la aburrió rápidamente, ya que los papeles que recibía eran siempre iguales.

Por esto, decidió desarrollar su interés por las ciencias aplicadas, lo que combinado por su repudio por el régimen nazi en Alemania, produjo su mayor desarrollo. En 1942, Lamarr y el compositor George Antheil inscribieron la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar una detección de torpedos enviados por las tropas aliadas.

Si bien el sistema no fue usado en la guerra, el Ejército de EE.UU. sí lo utilizó en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, una vez que la patente ya había expirado. El sistema, conocido como el espectro ensanchado por salto de frecuencia, fue luego adoptado por la ingeniería civil, permitiendo el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbrica como WiFi, Bluetooth y CDMA.

Lamarr también desarrolló otras creaciones, como una versión mejorada de los semáforos y una tableta que se disolvía en agua para crear una bebida gaseosa.

Su carrera como actriz terminó en 1958 con la película "The Female Animal". Murió el 19 de enero de 2000, en Florida, Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?