ALMA se une a otros observatorios y forma un "telescopio del tamaño de la Tierra"

Durante el año, ALMA y otros recintos internacionales han probado la técnica que tiene como objetivo estudiar el agujero negro al centro de la Vía Láctea.

10 de Noviembre de 2015 | 13:32 | Emol
ALMA
SANTIAGO.- El radiotelescopio ALMA, instalado en el llano de Chajnantor en el desierto de Atacama, anunció hoy su participación en un proyecto internacional que, en su prueba más reciente, permitió la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, con una altísima resolución.

Se trata de la técnica de interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), donde los datos de dos o más telescopios se combinan para formar un telescopio virtual con un tamaño igual a la distancia geográfica comprendida entre ellos, según detalló ALMA en un comunicado.

La administración del radiotelescopio instalado en Chile indicó que durante el año se han realizado tres pruebas de VLBI con otros telescopios internacionales, todas apuntando a la inclusión de ALMA en el proyecto "Event Horizon Telescope", descrito como una red mundial de telescopios de longitudes de onda milimétricas que podrá estudiar el agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea.

En la primera de las pruebas, realizada el 13 de enero de este año, ALMA se combinó con el telescopio Atacama Pathfinder Experiment, ubicado a dos kilómetros del complejo de antenas de ALMA. El 30 de marzo se realizó una segunda prueba, enlazando con el radiotelescopio de 30 metros del Institut de Radioastronomie Millimetrique (IRAM) en Sierra Nevada, España. Así, observaron el cuásar 3C 273 con una resolución de 34 microsegundos de arco, equivalente a distinguir un objeto de menos de 10 centrímetros en la Luna, visto desde la Tierra.

La tercera y más reciente de las pruebas fue hecha entre el 1 y 3 de agosto, uniéndose con seis de las antenas del Very Long Baseline Array (VLBA) del Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU., permitiendo la formación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, conel que se observó el cuásar 3C 454,3, uno de los objetos más brillantes del cielo, pese a estar a 7.800 millones de años luz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores