El exoplaneta más parecido a la Tierra es inhabitable, según un nuevo estudio

Pese a las similitudes con la Tierra que muestra el planeta Kepler 438b, las llamaradas que libera su estrella dejarían una radiación que impediría el desarrollo de vida.

18 de Noviembre de 2015 | 11:23 | Emol
Agencias
WARWICK.- En enero de este año, la sonda espacial Kepler, dedicada a la búsqueda de exoplanetas, mostró uno de sus resultados más interesantes: el descubrimiento del planeta Kepler 438b, cuyas características lo dejaban como el más similar a la Tierra. Pero nuevos datos publicados esta semana revelan que el planeta sería inhabitable.

Kepler 438b orbita alrededor de la estrella Kepler 438, a 470 años luz de la Tierra. Con un tamaño sólo un 12% más grande que nuestro planeta y una distancia a su estrella que lo ponía en una "zona habitable", era uno de los hallazgos más prometedores de la sonda.

Pero un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society cambia el panorama, al indicar que la liberación de material desde la estrella eliminaría la posibilidad de que el planeta pueda alojar vida.

"A diferencia del Sol relativamente tranquilo de la Tierra, Kepler 438 emite poderosas llamaradas cada pocos cientos de días, cada una más fuerte que la llamarada más poderosa registrada del Sol. Es probable que esas llamaradas estén asociadas a eyecciones de masa coronal, que podrían tener efectos dañinos serios en la habitabilidad del planeta", indicó David Armstrong, investigador del proyecto, a The Guardian.

"Si el planeta Kepler 438b tiene un campo magnético como la Tierra, puede estar protegido de algunos de los efectos. Pero si no tiene, o si las llamaradas son suficientemente fuertes, puede haber perdido su atmósfera, ser irradiado con radiación extra peligrosa y ser un lugar mucho más duro como para que la vida existe", agregó.

La liberación de energía de Kepler 438 es equivalente a 100 mil millones de megatones de TNT, pero el real riesgo está en la radiación de la estrella, que sería particularmente dañina para la vida en el planeta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores