Reed Hastings, creador de Netflix: "En 15 o 20 años la TV lineal no existirá"

El presidente ejecutivo de la compañía de streaming está de paso por Chile, donde comentó las ventajas del modelo de TV a la carta y descartó que su servicio vaya a sumar publicidad.

01 de Diciembre de 2015 | 15:06 | Por Javier Neira R., Emol

Reed Hastings.

Archivo La Segunda
SANTIAGO.- A poco más de cuatro años de la llegada de Netflix a Chile, el creador del servicio, Reed Hastings, volvió al país para comentar los avances de la compañía, su visión del futuro y las modificaciones que ha experimentado el producto desde su estreno en el país en 2011.

En una conferencia realizada este martes en Santiago, Hastings indicó que la proliferación de la programación original es la mayor modificación que ha sufrido Netflix en los últimos años. Así, el servicio se alejó de su primera etapa como un método de arriendo de DVDs y avanzó más allá de ser un distribuidor de contenido online. Ahora produce sus propias series y películas.

Según Hastings, la TV por internet es el primera gran ola de cambio tecnológico desde la televisión a color, y basa su explosivo crecimiento en tres diferencias claves frente al modelo clásico de la televisión: es contenido "on demand", es decir, el usuario elige cuándo y dónde lo ve; se puede ver en cualquier pantalla (teléfonos, consolas, televisores, computadores, etc.), y es personalizada, ya que aprende los hábitos de consumo del usuario y le sugiere contenido en base a esto.

"La era de la televisión personalizada está recién empezando", dice, dando el ejemplo de la BBC, "que hace seis años reconoció que el futuro está en la internet y empezó a invertir en su iPlayer". Ahora, agregó, la cadena anunció que uno de sus canales, BBC3, pasará a ser exclusivamente online.

"En 15 o 20 años, la televisión lineal no existirá. Será como el fax", comenta, declarando que los canales tradicionales tendrán solo un camino posible: "convertirse en canales de internet o desaparecerán".

Más países, más contenido


Hace seis semanas, Netflix continuó su expansión por Europa al llegar a España y a inicios de 2016 aumentará su presencia en Asia, con el ya anunciado lanzamiento en Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán. ¿La meta? Estar disponible en todo el mundo en 2016.

Pero estar en todos lados no sirve de nada si no hay contenido. "La frustración es que Netflix no tiene todos los programas y películas, y que en la versión de EE.UU. hay más cosas", reconoció Hastings. "Estamos trabajando para remediar eso", comenta, indicando que la solución viene por dos frentes: el contenido original y la adquisición de licencias mundiales.

En el primer caso, Netflix lleva un par de años impulsando series originales (o que se distribuyen exclusivamente en el servicio de streaming fuera de su país de origen, como fue el caso de "Better Call Saul"). Así han llegado programas como "House of Cards", "Marco Polo", "Master of None" y "Jessica Jones", pero desde hace algunos meses también se están lanzando películas exclusivas, como la bien recibida "Beasts of No Nation" y "War Machine", que llegará al servicio en 2016.

Por otro lado, la compañía está adquiriendo licencias globales, que permiten un lanzamiento simultáneo en todo el mundo. Así, todos los países recibieron el mismo día las primeras temporadas de "Gotham" y "How to Get Away with Murder". "Estamos avanzando, pero sabemos que es frustrante no tener el contenido que queremos", indicó Hastings.

Consultado sobre el caso particular de Chile, el ejecutivo declinó entregar cifras específicas de penetración en el mercado local, pero confirmó que se está estudiando la posibilidad de sumar nuevas opciones de pago (como las tarjetas de prepago, actualmente disponibles en México). Sobre el panorama futuro del servicio, descartó que se vaya a sumar contenido en vivo y la posibilidad de incluir publicidad en el sistema.

"Como servicio de entretenimiento competimos con todas las cosas que gastan tu tiempo. No tenemos que ganar todas las noches, hay otros servicios y opciones, pero tenemos que ganar suficientes veces como para que sigas siendo miembro", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores