EMOLTV

Revisamos la apuesta de Sony para volver a conquistar el mercado de smartphones

La compañía estrenó en Chile el Xperia Z5, centrado en mejoras de cámara y rendimiento, para mejorar su posicionamiento en la industria de telefonía.

12 de Diciembre de 2015 | 12:05 | Emol
SANTIAGO.- El primer teléfono de la línea Xperia Z fue estrenado en enero de 2013. A casi tres años de ese lanzamiento, Sony presentó la sexta generación de la serie, Z5, que incluye los modelos estándar, Compact y Premium. El primero de ellos ya está disponible en Chile y tuvimos la oportunidad de probarlo.

En cuanto a diseño, el Z5 es una continuación del trabajo que Sony viene desarrollando con la línea desde sus inicios. Aquí hay vidrio adelante y atrás, y bordes de un plástico suavizado que se siente bien. Es un diseño agradable, serio, pero que es muy similar a los otros cinco teléfonos Xperia Z. Quizás es hora de que la compañía japonesa empiece a buscar nuevas ideas.

Los teléfono Z son conocidos por su buen funcionamiento, y eso aquí no cambia. El chip Snapdragon 810 y sus 3 GB de RAM hacen que prácticamente todo funcione rápido en el Z5, con una apertura rápida de las aplicaciones (con un par de excepciones) y sin mayores demoras en su respuesta. Esto se debe en parte a que aquí hay pocas modificaciones de software de Sony, dejando una experiencia Android muy cercana al concepto "stock" de Google.

Pero la principal razón por la que la serie Z suma fanáticos es por la calidad de sus cámaras, que en esta ocasión suman la primera actualización desde el estreno de la línea, pasando de 20,7 a 23 megapixeles en la cámara trasera. Sony es conocida por la calidad de sus sensores (y por eso muchas compañías de la industria las usan en sus teléfonos) y aquí eso se nota, logrando buenas capturas, particularmente en situaciones de buena luz.

Pero también hay un par de problemas: la velocidad y calidad de las capturas baja cuando disminuye la luz ambiente, y la aplicación de la cámara presenta algunas demoras, en particular al abrir la galería de fotos. Esto último es un problema de software que se podría solucionar con actualizaciones internas.

Más allá de los detalles técnicos, el Z5 también incorpora funciones "extra", que lo acercan a otros tope de línea del mercado, como la resistencia al agua y el polvo, un lector de huellas dactilares (instalado en el botón de inicio y que funciona muy rápido) y carga rápida, a través del sistema impulsado por Qualcomm con sus procesadores.

Donde no se equipara con el resto del mercado "flagship" es en su pantalla, que con 5,2 pulgadas de tamaño y resolución Full HD, queda detrás de los displays "quadHD", cada vez más comunes en este segmento del mercado. Pese a esto, Full HD es más que suficiente y en este caso, Sony logra una muy buena reproducción de colores.

Sony estrena con el Xperia Z5 con la misión de revertir su suerte en el mercado de los smartphones, donde no ha logrado un mayor impacto hace un par de años (en parte por la baja distribución de sus equipos en EE.UU.). En general, el Z5 es buen teléfono, que mantiene el buen trabajo que ha hecho Sony con la serie, con especial foco en la cámara. La duda que queda es si las modificaciones serán suficientes como para generar el cambio que la compañía necesita. Habrá que ver qué recepción le da el público.
Sony Xperia Z5
Especificación Detalle
Redes GSM / HSPA / LTE
Dimensiones 146 x 72 x 7,3 mm
Peso 154 gramos
Pantalla 5,2 pulgadas, Full HD (428 ppi)
Sistema Operativo Android Lollipop (5.1.1)
Chip Qualcomm Snapdragon 810 (1,5 GHz)
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento 32 GB
Cámara Frontal 5,1 MP
Cámara Trasera 23 MP, video 4K a 30 fps, flash LED
Conectividad WiFi, Bluetooth 4,0, GPS, NFC
Batería 2.900 mAh, no removible
Fuente: Sony
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?