EMOLTV

Sonda japonesa "Hayabusa 2" viaja rumbo al asteroide "Ryugu"

La nave tiene previsto aterrizar en el planetoide entre junio y julio de 2018 y volver a la Tierra en 2020.

14 de Diciembre de 2015 | 06:38 | EFE
TOKIO.- La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) informó hoy de que la sonda Hayabusa 2 viaja en el rumbo correcto hacia su objetivo, el asteroide Ryugu, tras realizar correctamente una maniobra de asistencia gravitatoria.

La sonda realizó el pasado 3 diciembre esta maniobra, en la cual el dispositivo se acerca a la Tierra (se aproximó a unos 3.100 kilómetros) para aprovechar la energía del campo gravitacional planetario e incrementar así su velocidad y colocarse en una nueva órbita hacia el asteroide.

Tras la maniobra los técnicos de JAXA han estado analizando la órbita de la sonda y hoy han confirmado que ésta es correcta y que la Hayabusa 2 funciona con total normalidad.

La nave tiene previsto aterrizar en el asteroide Ryugu (llamado originalmente 1999 JU3) entre junio y julio de 2018 y retornar a la Tierra con muestras obtenidas del mismo en 2020.

El 1999JU3 es un asteroide de unos 900 metros de ancho descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense LINEAR y forma parte de los llamados asteroides Apolo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra.

Los científicos de JAXA consideran que Ryugu contiene agua y materia orgánica y esperan que las muestras puedan servir para descifrar algunas claves sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

Esta es la segunda sonda del programa Hayabusa, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?