Ejército de EE.UU. cancela proyecto para desarrollar una "mula robótica"

El robot LS3 creado por Boston Dynamics llegó a ser probado en ejercicios militares pero fue finalmente descartado por el ruido que produce.

29 de Diciembre de 2015 | 13:36 | Emol
WASHINGTON.- El proyecto del Ejército de EE.UU. para desarrollar una "mula robótica", que pudiera llevar parte de la carga que transportan los soldados en actividades militares, fue finalmente descartado, según informó el sitio Military.com.

El medio estadounidense indica que pese a los avances alcanzados en el desarrollo, el proyecto finalmente no será utilizado y estará congelado hasta que otro proyecto militar le entregue presupuesto, si es que alguna vez es necesario.

La historia de la iniciativa partió en 2010, con la firma de un contrato entre DARPA (la división de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de EE.UU.) y Boston Dynamics, una compañía de robótica que hoy es propiedad de Google. El contrato era por US$ 32 millones, a los que se sumaron otros US$ 10 millones en 2013 por un segundo contrato.

El producto del acuerdo fue el robot LS3 (siglas de "Legged Squar Support System"), también conocido como "AlphaDog" y "mula robótica", dentro del Ejército. Entre sus característica está que podía llevar carga de hasta 180 kilogramos, pudiendo seguir a un soldado y moverse con relativa autonomía dentro de terrenos complejos.

Los avances en el desarrollo de LS3 fueron mostrados en ejercicios militares en 2012 y 2014, aunque en este último quedó evidencia el gran problema del robot y que, según Military.com, es la razón por la que finalmente fue abandonado: era demasiado ruidoso.

"Lo tomaron como lo que era: un robot ruidoso que iba a dar a conocer su posición", dijo Kyle Olson, portavoz del Warfighting Lab de los Marine Corps, institución asociada al proyecto.

El ruido fue comparado al que produce una cortadora de pasto motorizada, a lo que sumaba el problema de cómo reparar el robot en caso de una falla durante una misión.

Los fondos del segundo contrato, de 2013, fueron parar desarrollar una versión menos ruidosa. Ahí nació Spot, un robot más pequeño pero que también podía llevar menos carga: sólo 18 kilos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores