Televisión china usa inteligencia artificial para redactar y leer sus informes del tiempo

Shanghai Dragon TV estrenó la semana pasada el sistema "XiaoIce", desarrollado por Microsoft y que usa información actualizada del tiempo para crear sus propios informes y comentarios.

30 de Diciembre de 2015 | 11:29 | EFE
vía YouTube
SHANGHAI.- La televisión estatal Shanghai Dragon TV, una de las cadenas más emblemáticas de Shanghái, empezó a usar un sistema de inteligencia artificial robótica para informar del tiempo.

Desde la semana pasada, en lugar de haber un presentador para la información meteorológica, una voz artificial, representando a una joven china de 17 años y con el nombre de "XiaoIce" ("Pequeño Hielo") da el tiempo en lugar de un animador

Acompañan a esa inteligencia artificial, desarrollada por Microsoft, una gráfica tridimensional y el logotipo de un micrófono en marcha.

Se trata de una tecnología que combina automáticamente el análisis en tiempo real de una cantidad masiva de información ("big data"), ya que recaba las mediciones y predicciones meteorológicas en distintos puntos de la geografía local, con sistemas de computación en nube para su puesta en común y procesamiento.

La cadena está empezando a utilizar también a "XiaoIce" para que lea comentarios sobre algunas de las principales noticias del día, con lo que intenta dar un toque novedoso, si no más informal, a algunas informaciones.

Según Microsoft, la inteligencia artificial de "XiaoIce" es muy avanzada a la hora de leer con fluidez y naturalidad lingüística textos en chino, por lo que su dicción y su manera de hilar las palabras y entonar las frases está más cerca del habla humana que la de la mayoría de los sintetizadores de diálogo existentes. Además, el programa está preparado para incorporar emotividad a su manera de expresarse y adaptarlo en sus comentarios según la naturaleza de los datos meteorológicos de los que esté hablando.

Como suele ocurrir con la robotización de labores que tradicionalmente han hecho seres humanos, entre los periodistas chinos la noticia ya está causando cierto temor porque, algún día, algunos espacios de trabajo que hasta ahora ostentan animadores de televisión puedan llegar a ocuparse por máquinas.

En ese sentido, Song Jiongming, el director de informativos del conglomerado mediático estatal Shanghai Media Group (SMG), al que pertenece Dragon TV, declaró que no tiene en mente que los presentadores humanos vayan a ser reemplazados por "XiaoIce", al menos a corto plazo.

Sin embargo, está muy interesado en explorar las posibilidades de utilizar esta inteligencia artificial para ciertas informaciones basadas en el análisis actualizado y en tiempo real de grandes cantidades de datos que van cambiando constantemente, como es el caso de las meteorológicas.

En el sector se están empezando a utilizar también algoritmos y pequeños programas capaces de escribir noticias perfectamente legibles con este tipo de datos, con aplicaciones para la información bursátil, la meteorología, los resultados deportivos o ciertos datos de emergencia sobre catástrofes naturales. De hecho, en noviembre pasado la propia agencia oficial Xinhua comenzó a incorporar a su servicio de noticias algunas informaciones redactadas automáticamente por una inteligencia artificial, sin intervención de periodistas.

Su "reportero robot", como algunos lo definen, se llama "Kuaibi Xiaoxi", que podría traducirse como "noticias de pluma rápida", y se incorporó al servicio habitual de la agencia después de un periodo de prueba en el que redactó informaciones en las que transcribía resultados deportivos y empresariales.

"Kuaibi" es capaz de escribir en dos idiomas, inglés y mandarín, aunque algunas voces alertan que puede ser fácil de piratear, por lo que podría llegar a publicar información incorrecta, manipulada o no deseada.

En los primeros meses de pruebas, a "Kuaibi" se le encargó que hiciera las notas de resultados de la liga china de fútbol, que suelen consistir en plantillas que simplemente hay que rellenar con los goles de la jornada.

Xinhua fue en realidad el segundo medio de comunicación en utilizar "reporteros robot" en China, después de que en septiembre la red social Tencent publicara un artículo sobre la inflación en el país –que incluía hasta comentarios de expertos– redactado automáticamente por computador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores