MOUNTAIN VIEW.- Google reconoció que los conductores de sus vehículos automáticos tuvieron que intervenir en algunas ocasiones al volante para evitar accidentes, explicó el director del proyecto, Chris Urmson, en una entrada
en su blog en la noche del martes.
Desde otoño del año 2014 se registraron 13 de estas situaciones, señaló. En tres ocasiones, se debió al comportamiento de conductores de otros vehículos y en otras a la colocación de conos de tráfico.
Pese a ello, el director celebró la positiva tendencia en la reducción de los incidentes en esta clase de vehículos, ya que ocho de los casos ocurrieron en un intervalo de tres meses en 2014, y los otros cinco en un intervalo de 11 meses durante 2015.
En 272 casos, el software registró problemas y cedió el control del vehículo a los conductores. En otros 69 casos, los conductores de Google tomaron el control por iniciativa propia, detalló la compañía en un informe a las autoridades de tráfico californianas.
Según cálculos de Google, 13 de los casos habrían terminado probablemente en colisiones, de acuerdo a simulaciones hechas luego de estos eventos.
Hasta noviembre del 2015, los coches recorrieron en 15 meses un total de 693.000 kilómetros de manera autónoma, informó Google. El informe enumera un total de 73 vehículos, de los cuales, hasta ahora circularon de forma autónoma 44.
El gigante de Internet está obligado a informar a las autoridades de las pruebas realizadas con sus vehículos sin conductor. El objetivo de la compañía es terminar prescindiendo del volante y los pedales, y ceder toda la autonomía del vehículo al computador.
Mientras tanto, el grupo anunció que realizará su conferencia de desarrollo anual Google I/O en un nuevo emplazamiento que, según los observadores, permitiría realizar demostraciones sobre el funcionamiento de los vehículos sin conductor.
El lugar elegido será el anfiteatro Shoreline, un espacio al aire libre en la ciudad de Mountain View, donde Google tiene su sede principal. Así, dejará de usar el Moscone Center, ubicado en San Francisco.