Gobierno anuncia proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El texto será enviado al Congreso a más tardar en agosto de este año, buscando que esté operativo en septiembre de 2017.

18 de Enero de 2016 | 14:05 | Emol
Vía Twitter @presidencia_cl
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que antes de agosto de este año enviará al Congreso del proyecto que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el país.

Bajo la planificación anunciada hoy, la nueva cartera debería estar operativa en septiembre de 2017, a través de una tramitación expedita.

Según detalló el Gobierno, el ministerio tendrá como tarea principal la definición de una política con tres objetivos claves: fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación; orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su inserción en el sistema; y vincular el quehacer científico-tecnológico e innovador con las preocupaciones de la sociedad.

De manera más inmediata, se anunció un compromiso para presentar "acciones inmediatas de fortalecimiento del sistema", luego de los problemas experimentados por Conicyt durante el año pasado, y que terminaron con la salida de su presidente, Francisco Brieva. Las nuevas medidas incluyen el fortalecimiento administrativo de Conicyt y de las políticas de centros científico-tecnológicos, formación e inserción de investigadores y comprensión y valoración de la ciencia.

Sobre los anuncios, la mandataria puntualizó que "si Chile no amplía su capacidad de creación de conocimiento, de desarrollo tecnológico y de innovación productiva y social, podrá tal vez mantener su nivel pero no será un país plenamente desarrollado y un socio competitivo".

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet y fue el objetivo de una Comisión Asesora establecida en enero de 2015, cuyos resultados fueron entregados en julio. La creación de la nueva cartera también fue mencionada durante el último discurso del 21 de mayo.

El diseño del nuevo ministerio estará a cargo de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, bajo la cooperación de la Secretaría General de la Presidencia y con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores