390 millones de personas son infectadas de dengue al año.
EFE
SANTIAGO.- Científicos se reunieron en el segundo día del Congreso del Futuro para discutir los desafíos que actualmente presentan el desarrollo de potenciales curas para el cáncer, como también la distribución de vacunas de bajo costo en poblaciones de alto riesgo.
El cáncer tipo melanoma es el que crece más rápido, sobre todo en la población joven, y hasta el año 2010 el tratamiento con quimioterapia tenía sólo un 5% de efectividad. Sin embargo, Scott Ebbinghaus, médico oncólogo que también desarrolla medicamentos para tratar el cáncer de pulmón, ha encontrado una posible solución activando el sistema inmunológico e inhibiendo la encima BRAF, causante de la patología.
Si bien la quimioterapia ha beneficiado a miles de personas en la lucha contra el cáncer, Ebbinghaus llama a redireccionar la batalla contra la enfermedad combinando la inmunoterapia con un tratamiento estándar, terapias objetivas y vacunas nuevas, algo que ha sido probado con éxito en distintos pacientes y que ha motivado la unión de la industria, pese a los intereses y públicos específicos a los que apela.
Vacunas de bajo costo
El cáncer no es la única enfermedad que va en aumento: las enfermedades infecciosas propias de países con climas tropicales no han podido ser erradicadas por falta de recursos, haciendo que en África el 40% de las vacunas contra la malaria sean falsas, según indicó el químico Peter Seeberger..
El especialista trabaja en la síntesis de carbohidratos para obtener vacunas sintéticas, apuntando a hacerlas de bajo costo y asequibles para la población.
"Existe una planta, la Artemisinina, que crece en el norte de Vietnam y sirve para la cura contra la malaria. Sin embargo, sus precios fluctúan tanto que hace imposible que los infectados puedan acceder a un tratamiento con ella", señaló el también doctor en medicina que pretende seguir con investigaciones y crear vacunas sintéticas y baratas para el tratamiento de VIH.
Otra de las enfermedades que alcanza cifras exorbitantes es el dengue: con 390 millones de casos y 500 mil hospitalizaciones al año, también cuenta con medicamentos a los cuales la población no puede acceder por falta de recursos. Sin embargo, Guillaume Leroy, líder de Dengue en Sarofi Pasteur, demostró que la vacuna desarrollada por su equipo tiene un 92% de efectividad en los casos donde la patología está avanzada, pudiendo evitarse así las 20 mil muertes anuales ocurridas por su causa.
Fue tanto el éxito del desarrollo, que la Organización Mundial de la Salud ordenó proveer más de 100 millones de vacunas en zonas de riesgo, para así poner en un futuro al dengue dentro de la lista de enfermedades erradicadas.