Científico chileno que trabaja en la NASA pide una política para desarrollar la astronomía local

Eduardo Bendek destacó que, pese a que Chile albergará el 70% de los telescopios astronómicos en 2020, no hay planes nacionales a largo plazo para el área.

22 de Enero de 2016 | 17:44 | AFP

Eduardo Bendek.

Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- Chile albergará en su territorio el 70% de los telescopios más avanzados del planeta para 2025, pero sin embargo, carece de una política para desarrollar la astronomía, lamentó este viernes Eduardo Bendek, uno de los científicos chilenos más reputados que trabaja en la NASA.

Bendek trabaja en el centro de Investigación que la agencia espacial estadounidense tiene en San Francisco (California) en un programa para explorar el sistema Alfa Centauri, el más cercano a nuestro Sol y visible únicamente desde el hemisferio sur con un simple telescopio.

El científico, con un doctorado en óptica de la universidad de Arizona (EEUU), insta a las autoridades chilenas que creen "un cluster industrial en instrumentalización y telescopios", contó a la prensa este viernes.

"Lo que importa es que haya una política de largo plazo" porque en investigación y en ciencia, "el retorno es de largo plazo", precisó el científico.

Si no, que se lo digan al ejército estadounidense que hace 20 años se embarcó en el desarrollo de los GPS (los sistemas de posicionamiento) para la industria militar dejando un canal para uso comercial sin tener muy claro cuál sería su uso ni su repercusión, pero que ha dado origen a un mercado gigantesco, contó.

La astronomía se ha desarrollado de tal manera en los últimos 20 años se han descubierto 5.600 planetas, de ellos 1.600 confirmados. "¡La última vez que hice una charla como ésta eran 5.000!", comentó.

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, ofrece las mejores condiciones de sequedad y pureza del aire, visibilidad y estabilidad de la atmósfera del planeta para observar el Universo, pero se trata de "crear valor agregado a la materia prima" de la que dispone el país, dijo, antes de recordar que, actualmente, la astronomía es un recurso "natural pasivo".

Al menos cinco observatorios han sido instalados en esa zona. Chile espera concentrar el 70% de la infraestructura astronómica mundial hasta el año 2020. "Muchos científicos afuera creemos que Chile no está representado" en el mundo de la astronomía, lamentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores