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Por primera vez, un computador vence a un humano en el complejo "ajedrez chino" Go

Se trata de uno de los últimos juegos donde la inteligencia artificial todavía no vencía al hombre. El desarrollo de Google Deepmind se adelanta al trabajo que está haciendo Facebook.

27 de Enero de 2016 | 16:02 | EFE/Emol
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AP
LONDRES.- La compañía estadounidense Google DeepMind creó un programa computacional que derrotó, por primera vez, a un profesional del juego de estrategia oriental "Go", según detalla un estudio publicado en la revista británica "Nature".

Uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial ha sido lograr una victoria ante un profesional de "Go", cuyo éxito, entre otros factores, radica en la capacidad del jugador para evaluar posiciones y movimientos sobre un tablero.

El nuevo programa desarrollado por Google DeepMind, bautizado como "AlphaGo", derrotó recientemente en una partida de cinco juegos al profesional chino Fan Hui –tres veces campeón de Europa de "Go"–, quien no logró una sola victoria en este choque contra la máquina.

Hasta la fecha, los programas informáticos de "Go" más exitosos llegaron a jugar al nivel de aficionados, pero nunca habían ganado a un profesional del llamado "ajedrez oriental".

La aparición de "AlphaGo", destacan sus creadores, podría permitir importantes avances en dominios de la inteligencia artificial que, de momento, parecen inaccesibles para los investigadores.

Según explican los expertos de Google DeepMind, "AlphaGo" usa "redes de valor" para evaluar posiciones sobre el tablero y "redes de táctica" para seleccionar los movimientos de las fichas. Las redes neuronales artificiales de "AlphaGo" se adiestran en este juego a través de un proceso de enseñanza supervisado por un ser humano que, a su vez, se ve reforzado por el aprendizaje que obtiene la máquina al jugar contra sí misma.

En partidas contra otros programas de "Go", "AlphaGo" ha ganado el 99,8% de choques, incluida la mantenida contra el profesional Fan Hui, destacan los investigadores.

La Asociación Británica de Go emitió un comunicado para felicitar a Google DeepMind por este logro, al tiempo que espera la revancha en una partida que se celebrará en marzo en Seúl contra el número uno mundial durante los últimos diez años, el surcoreano Lee Sedol.

El popular juego de "Go" enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas. El objetivo es dominar la mayor superficie del tablero, para lo que los jugadores deben elegir entre ubicar la fichas juntas, y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas de manera que puedan ganar terreno en la cuadrícula.

Encontrar un equilibrio entre las dos alternativas es la dificultad estratégica del "ajedrez oriental", surgido en China hace 3.000 años, y con una clara influencia de los principios espirituales taoístas.

La batalla con Facebook


Horas antes de la publicación de los logros de Google, Mark Zuckerberg publicó en su cuenta de Facebook un mensaje donde da cuenta de los avances de su compañía en el desarrollo de un robot para jugar "Go".

"Los científicos han intentado enseñarle a los computadores a ganar en Go por 20 años. Estamos cerca y en los últimos seis meses construimos una inteligencia artificial que puede hacer movidas en 0,1 segundos y todavía ser tan bueno como sistemas previos que tomaron años de construcción", escribió.

Los avances de Facebook, que todavía no llegan a un robot que pueda ganar una partida, fueron descritos en un paper que está disponible en la red.
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